SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, October 01, 2006

SEGUNDA REUNIÓN DE BIBLIÓFILOS



AÑO I, N° 2.
El Sábado 29 de septiembre, a partir de las 12:30 horas, se realizó la segunda reunión informal de bibliófilos en el café Tavelli del Drug Store de Providencia. Concurrieron Francisco Salinas, Enrique Pérez, Felipe Vicencio, Neville Blanc e Ignacio Swett. Francisco Salinas exhibió una carpeta, de su colección, con innumerables detalles de impresiones de los siglos XVII, XVIII y XIX, la que habría pertenecido a la colección del bibliófilo Alamiro de Avila y con anterioridad a la colección del bibliófilo Domingo Edwards Matte, el que da cuenta en la portada con su letra manuscrita, de época, que el no es el causante de los recortes compulsados en su interior. Una excelente pieza bibliográfica que permite estudiar y conocer las características de la composición tipográfica y papeles de impresión en uso en aquellos siglos, como los usos y costumbres de clasificación y conservación de los bibliófilos del siglo XIX. Se recomendó escanear la citada carpeta para editarla en el Blog de la SBCH y extender así su visualización on-line a los consocios.
Se intercambiaron comentarios sobre el universo actual de socios, vacantes existentes y candidaturas de ingreso consideradas para dichas vacantes. Otros tópicos tratados: el desarrollo de colecciones de los socios, las ediciones de la SBCH, sus valores, encuadernaciones y encuadernadores nacionales, la reedición de la primera edición del Código Civil de Bello y su comercialización por la Librería Chilena, la estadía de Francisco Salinas en París y la feria anual de editores franceses de poesía, compuesta por numerosos stands, que visitó y recorrió en detalle – la muestra registró una concurrencia de más de 150.000 visitantes -, entre los cuales conoció a un chileno que reside por muchos años en ese país y que desarrolla en la especialidad una destacada actividad, tema del más gran interés, y sobre el que comprometeremos, con el, un artículo para la próxima edición de El Bibliófilo chileno. Se recordó que el ex Presidente de Francia George Pompidou publicó, como autor, una extraordinaria Antología de la Poesía Francesa que es considerada un clásico en la actualidad.
Se dió cuenta asimismo del libro de Marina Picasso editado por Plaza Janés en febrero de 2002 "Picasso, mi abuelo" texto trágico y profundo donde su autora relata: En ningún momento mi familia pudo sustraerse al yugo de este genio que necesitaba sangre para firmar cada una de sus telas: la sangre de mi padre, de mi hermano, de mi madre, de mi abuela, la mía y la de todos aquellos que, creyendo amar a un hombre, amaban a Picasso.
Picasso, mi abuelo es la historia de Pablo Picasso visto a través de los ojos de una niña, Marina, su nieta. En 1973, cuando fallece el famoso pintor, ella tiene veintidós años. Durante treinta años ha callado. Ha necesitado todo este tiempo para poder poner palabras a su sufrimiento, para acariciar con pudor e infinita emoción esta cicatriz. De la manera más íntima, la más terrible, Marina Picasso escribe más allá del dolor, desde la libertad que finalmente ha conquistado. Fama, tragedia, humillación, glamour, pasión y redención: los elementos esenciales para un drama familiar conmovedor brillan con toda fuerza en esta historia del mundo privado de uno de los grandes personajes del siglo XX.
Marina es nieta de Pablo Picasso -hija de su primer hijo, Paul- y poseedora por tanto de una fortuna consistente en una considerable colección de pinturas heredada de su abuelo. Una fortuna que ha empleado, precisamente, en acercarse a las causas benéficas, especialmente aquellas que velan por los niños. Tras el fallecimiento de su abuelo, en 1973, y, a los dos días, el suicidio de su hermano, la colección de Marina, que fue la primera heredera en elegir, después del Estado francés, quedó constituida por 400 cuadros, 7.000 grabados y cientos de dibujos. Además se quedó la casa del maestro, La Californie, situada sobre la bahía de Cannes.
Hace 15 años, decidió poner en venta parte de sus bienes y crear en la localidad vietnamita de Thu Duc, el Pueblo de la juventud. Allí, más de 300 niños huérfanos "amadrinados" por ella reciben educación escolar al tiempo que se les inculca el amor y el respeto por las tradiciones de su país. Además, Marina ayuda a otras tres casas de acogidas locales. Actualmente tiene cinco hijos: dos biológicos, Gael, de 20 años, y Flora, de 18; y otros tres adoptados, Florian, de siete años, Dimitri de seis, y May, de ocho. Con estos tres últimos ha pasado sus vacaciones de verano en Polinesia. (La Revista. IvÁn Arencibia. fotografía de Patrick Fooussart)
Se acordó a partir del mes de octubre, celebrar las reuniones, en el mismo local, los últimos VIERNES de cada mes a las 19:30 horas.

Labels: ,

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon