SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, April 02, 2007

DON MARIANO MELLA



Bibliófilos pusieron en circulación libro sobre la historia de Santiago
Mariano Mella en la foto

El Nuevo Diario

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos puso en circulación el pasado martes 9 de mayo de 2006, la obra “Santiago, quien te vio y quien te ve”, de la autoría de Arturo Bueno, quien recoge las tradiciones y costumbres de esta ciudad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.
La presentación del libro se llevó a cabo en el Centro León de Santiago, a partir de las 7 de la noche, y fue reeditado bajo el auspicio de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Grupo M, Grupo Notions, Interbojos, Envases Antillanos, Hoyo de Lima Industrial, Parque Industrial de Santiago Norte (PISANO), la Cervecería Vegana y Margarita Internacional.
En el acto intervino Mariano Mella, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Octavio Amiama Castro, secretario de dicha sociedad y Edwin Espinal, miembro del consejo directivo y Premio Feria Nacional del Libro Eduardo León Jiménes.
El licenciado Mella dijo que esta actividad se enmarca dentro de la programación “Encuentro con la memoria”, que la obra fue editada en dos tomos en 1961 y 1969, y que estuvo en manos de escasos lectores.
El tomo I de la obra consta de 696 páginas y contiene una serie de temas históricos y culturales, como los enemigos del progreso, los cobijadores de yaguas, el buen ladrón, la cama del general Lilís, la Batalla del 30 de Marzo de 1844, la revolución de Moya, el bebedizo, y cuando Cuca y Rotestán.
Asimismo, odontología o carnicería, Los Chachases, el amor al dinero o los alcahuetes, la mentira del niño, las galleras, las cábalas, cada cual que se rasque con sus uñas, los tres gallos, el general Desiderio Arias, el adulterio, entre otros.
El segundo tomo, al igual como el primero, tiene como portada a la ciudad de Santiago, y en primer plano el monumento, y consta de 274 páginas. Esta obra contiene temas como las chichiguas o manos limpias, zapatero a tus zapatos, las botijas, el ajedrez, el amor al bohío, Cayo Báez y la dregadación cívica, entre otros.
El licenciado Mella manifestó que las anécdotas y vivencias del autor, acercan al lector a diversos personajes y permiten conocer la vida y costumbres de los habitantes de Santiago de la época Arturo Bueno formó parte del conjunto de personas que hasta los años 1960 hicieron trabajos historiográficos en el país, pero sin tener dicho quehacer como profesión.
Nació en Santiago en 1888 y murió 1979.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon