SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, November 08, 2007

LIBROS AL PERU II

El 20% de libros devueltos por Chile ha sido restaurado
BNP presentó volúmenes
Cuatro años de negociaciones en las que intervinieron intelectuales, funcionarios públicos y diplomáticos rindieron sus frutos. El Gobierno de Chile devolvió ayer oficial y públicamente parte del patrimonio bibliográfico que su ejército sustrajo de la Biblioteca Nacional del Perú durante la Guerra del Pacífico.
Se trata de 3.788 libros, entre ellos varias obras consideradas incunables por haber sido impresas a mediados del siglo XVI, así como valiosos documentos que servirán para el estudio del pensamiento del mundo de occidente durante el Renacimiento.
Los documentos fueron entregados en una ceremonia simbólica que se realizó en la nueva sede de esta institución, en San Borja, y contó con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; el embajador de Chile en Lima, Christian Barros Mellet; la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Nimia Palma; y el director de la BNP, Hugo Neira Samanez.
Los libros fueron identificados en la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca de Santiago por presentar el sello de la antigua Biblioteca de Lima, que ostenta el escudo del Perú. "Son todos los libros encontrados tras cuatro años de una acuciosa investigación", dijo Nimia Palma al indicar que si bien se trató de una revisión muy detallada, de aparecer otros ejemplares, estos serán entregados al Perú.
La devolución de los libros por parte del Gobierno de Chile fue considerada por el ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, un gesto amistoso y positivo, que responde a una corriente internacional por la cual los bienes culturales no son trofeos de guerra y deben ser devueltos a sus países de origen.
"Creo que es un gesto positivo, una puerta para relaciones más intensas", dijo el máximo representante de Torre Tagle al tiempo de añadir que es un primer paso de los muchos que se pueden dar para fortalecer lo que se llama la agenda positiva entre Perú y Chile.
SERÁN DIGITALIZADOS
Hasta ayer, salvo unos veinte documentos en latín que fueron puestos en exhibición, los libros permanecían embalados en las cajas de cartón. Al menos el 20% de los 3.788 libros está restaurado, informó Nimia Palma. Corresponderá a la BNP evaluar el estado del 80% restante. Los documentos serán clasificados y digitalizados, y pasarán a duplicar el número de títulos de la colección especializada.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon