SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, April 08, 2007

LIBROS RAROS Y VALIOSOS EN CUBA


La ruta del conocimiento
ORFILIO PELÁEZ
Ya me lo habían advertido como un buen augurio. Cuando converses con Olga Vega García el tiempo te parecerá volar, pues conoce al detalle todo el patrimonio que atesora la colección de Fondos Raros y Valiosos, de la Biblioteca Nacional José Martí.
La licenciada Olga Vega García muestra el ejemplar del Atlas Ilustrado de Anatomía del Cuerpo Humano, publicado en Holanda en 1685.
Para bien de los reporteros, la realidad superó tal vaticinio y en apenas dos horas, la actual Jefa del Departamento de Información Especializada de la centenaria institución, nos hizo repasar más de 500 años de la historia del conocimiento científico depositado allí, desde el siglo XV hasta nuestros días.
Ante todo, precisa la también Profesora Titular Adjunta de la Universidad de La Habana, es oportuno aclarar que el concepto de libros raros y valiosos es una disciplina dentro de las ciencias de la Bibliotecología.
Estos incluyen aquellos ejemplares que son muy escasos en el mercado, despiertan la curiosidad por alguna razón particular, tienen un valor extraordinario en dependencia al material con el cual estén hechos, el contenido reflejado en ellos, notoriedad del autor, o cualquier otro rasgo distintivo.
Una rápida descripción de los textos científicos presentes en este preciado fondo no puede pasar por alto la Tarifa General de Precios de Medicina de 1723, el impreso cubano más antiguo que se conserva; un libro de Aritmética, Geometría y Música, editado en Venecia en ¡1492¡; el libro de Nicolás Monardes de 1575 sobre plantas medicinales traídas a Europa desde las llamadas entonces Indias Occidentales, y el Atlas Ilustrado de Anatomía del Cuerpo Humano, hecho en Holanda en 1685, y considerado una verdadera joya por los especialistas.
Según puntualiza Olga, la colección de Fondos Raros y Valiosos contiene en total unos 2 000 volúmenes, en los cuales sobresalen más de 15 libros impresos entre los años 1450 y 1500 (llamados incunables), otras piezas únicas correspondientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, además de manuscritos de incalculable valor pertenecientes a personalidades políticas literarias, artísticas y científicas, cubanas y extranjeras.
Varios de los libros y documentos más antiguos han sido restaurados en los últimos tiempos por los trabajadores del taller de conservación de la Biblioteca Nacional, como paso previo hacia su gradual digitalización, en dependencia del grado de prioridad.
La especialista afirma que los libros deben verse como algo vivo, pues sufren cuando se les arrancan páginas o dañamos su encuadernación, son vulnerables ante los excesos de humedad y temperatura, y pueden ser atacados también por hongos y bacterias, siempre que las condiciones ambientales así lo propicien.
Tutora de 20 trabajos de diploma y autora de varias investigaciones en el tema Historia del libro y las bibliotecas, Olga Vega García afirma que lo más apasionante de su trabajo es hacer "ciencia" con los libros, porque se trata no solo de confeccionar la tradicional ficha, sino de investigarlos página a página para descubrir y rescatar muchos valiosos conocimientos, que pudieran quedar escondidos si nos guiamos solo por el título de la obra.
Creada el 18 de octubre de 1901, la Biblioteca Nacional José Martí trabaja hoy en un grupo de proyectos encaminados a lograr la total automatización de sus servicios generales, y el progresivo pase a soporte electrónico de los fondos bibliográficos.

Wednesday, April 04, 2007

BLOG DE LA SOCIEDAD DOMINICANA DE BIBLIOFILOS

Libros en proceso de edición
Libros en proceso de edición a la fecha de hoy, 2 de abril del 2007, se encuentran en proceso de edición los siguientes libros, que son todos obras agotadas que la SDB rescata en beneficio de las presentes generaciones:
1. El Terrateniente, de Manuel A. Amiama
2. Historia Militar de Santo Domingo, de Fray Cipriano de Utrera
3. La poesía Folklórica en Santo Domingo, de Flérida de Nolasco
4. Relaciones Históricas, tomo I, de Emilio Rodríguez Demorizi
5. Los Responsables, de Víctor Medina Benet
6. Recopilación de trabajos sobre la Independencia Efímera
7. De Literatura Dominicana Siglo XX, de Héctor Incháustegui Cabral
8. Censos de la República Dominicana, desde la época de la colonia.
9. Discursos Medicinales, de Juan Méndez Nieto.
10. El Pensamiento y la Acción en la Vida de Juan Pablo Duarte, de Carlos Federico Pérez
11. Colección Pensamiento Dominicano (11 tomos de 5 obras cada uno)
Como el proceso de reeditar un libro, que es lo que hemos venido haciendo desde nuestra fundación en 1973, incluye la realización de un estudio crítico del mismo por un especialista en el tema, la impresión se tarda un poco. Esperamos poner en circulación unos 5 libros en lo que resta del año 2007.

Monday, April 02, 2007

SOCIEDAD DOMINICANA DE BIBLIÓFILOS

Ante preocupación disminución lectura
Bibliófilos ofrecen obras a mitad de precio
elnuevodiario.com.do
Una gran variedad de obras literarias clásicas de famosos autores criollos son ofrecidas con un 50 por ciento por debajo de su costo, en la sede la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, ubicada en la calle Las Damas número 106, en la Zona Colonial de Santo Domingo.
El licenciado Mariano Mella, presidente de la Sociedad, informó que esa organización ve como preocupación la disminución considerablemente de los hábitos de la lectura en los últimos años, sobre todo en los más jóvenes.
En ese sentido, el licenciado Mella expresó que esa organización puso a disposición del público estos libros para que la población pueda tener acceso a importantes obras de nuestra literatura, y como una manera de incentivar la lectura.
El licenciado Mella dijo que entre las obras en especiales se encuentran Sobre Topografía y Geología en Santo Domingo, de William B. Gabb; La República Dominicana (Análisis de su pasado y su presente), de Juan Isidro Jiménes Grullón, y Papeles de Logroño, de Arturo Logroño.
Además, Hostos en Santo Domingo, 2 volúmenes, de Emilio Rodríguez Demorizi; La ficción Montonera: Las novelas de las revoluciones, de Bruno Rosario Candelier: El viaje, de Manuel A. Amiama; Una gestapo en América, de Juan Isidro Jiménes Grullón y La Imprenta y los Primeros Periódicos en Santo Domingo, de Rodríguez Demorizi.
También, Obras completas, de Alfredo Fernández Simó; Antología de la fauna y flora de Santo Domingo en crónicas de sus viajeros (Siglos XV-XX), de Carlos Esteban Deive; Historia de la provincia especialmente de San Pedro de Macorís, de Manuel Leopoldo Richiez; Ideas de bien patrio, de Ulises Francisco Espaillat; folklore infantil en Santo Domingo, de Edna Garrido de Boggs.
Asimismo, De Lilís a Trujillo, de Luis F. Mejía; La República Dominicana, directorio y guía general, de Enrique Deschamps; Monumentos arquitectónicos de la Española, de Edwin Walter Palm; Al amor del bohío, de Ramón E. Jiménez y La República de Haití y la República Dominicana. 2 Volúmenes, de Jean Price Mars y otras.
El licenciado Mella indicó que dichas obras podrán ser adquiridas en la sede de La Sociedad Dominicana de Bibliófilos, en la calle Las Damas No.106, en la Zona Colonial, Santo Domingo, D.N. o para envío a domicilio llamar a los teléfonos 809-687-6644 y 809-687-6655; Fax: 809-21-5568; Correo Electrónico: bibliofilos@verizon.net.do
La Sociedad Dominicana de Bibliófilos fue organizada en 1973, y es una organización de carácter privado, no lucrativo, organizada con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicana.
Los bibliófilos han editado una parte importante de las obras clásicas de la República Dominicana, creando lo que se ha denominado la Colección Cultura Dominicana.
La labor cultural de esta entidad no se limita a la difusión de las obras, sino que también mantiene en funcionamiento la Biblioteca Enrique Apolinar Henríquez, fundada en 1978, que posee una colección de unos 15 mil volúmenes, entre los cuales se encuentran temas dominicanos y del Caribe.
Esta biblioteca se ha convertido en una importante fuente de consulta para investigadores, escritores y académicos nacionales y extranjeros que la frecuentan.
Entre los objetivos fundamentales de la misma está la recuperación, conservación, actualización y difusión de materiales bibliográficos, como libros, folletos, fascículos, opúsculos, publicaciones oficiales, obras de referencias y publicaciones periódicas.

DON MARIANO MELLA



Bibliófilos pusieron en circulación libro sobre la historia de Santiago
Mariano Mella en la foto

El Nuevo Diario

La Sociedad Dominicana de Bibliófilos puso en circulación el pasado martes 9 de mayo de 2006, la obra “Santiago, quien te vio y quien te ve”, de la autoría de Arturo Bueno, quien recoge las tradiciones y costumbres de esta ciudad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.
La presentación del libro se llevó a cabo en el Centro León de Santiago, a partir de las 7 de la noche, y fue reeditado bajo el auspicio de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Grupo M, Grupo Notions, Interbojos, Envases Antillanos, Hoyo de Lima Industrial, Parque Industrial de Santiago Norte (PISANO), la Cervecería Vegana y Margarita Internacional.
En el acto intervino Mariano Mella, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Octavio Amiama Castro, secretario de dicha sociedad y Edwin Espinal, miembro del consejo directivo y Premio Feria Nacional del Libro Eduardo León Jiménes.
El licenciado Mella dijo que esta actividad se enmarca dentro de la programación “Encuentro con la memoria”, que la obra fue editada en dos tomos en 1961 y 1969, y que estuvo en manos de escasos lectores.
El tomo I de la obra consta de 696 páginas y contiene una serie de temas históricos y culturales, como los enemigos del progreso, los cobijadores de yaguas, el buen ladrón, la cama del general Lilís, la Batalla del 30 de Marzo de 1844, la revolución de Moya, el bebedizo, y cuando Cuca y Rotestán.
Asimismo, odontología o carnicería, Los Chachases, el amor al dinero o los alcahuetes, la mentira del niño, las galleras, las cábalas, cada cual que se rasque con sus uñas, los tres gallos, el general Desiderio Arias, el adulterio, entre otros.
El segundo tomo, al igual como el primero, tiene como portada a la ciudad de Santiago, y en primer plano el monumento, y consta de 274 páginas. Esta obra contiene temas como las chichiguas o manos limpias, zapatero a tus zapatos, las botijas, el ajedrez, el amor al bohío, Cayo Báez y la dregadación cívica, entre otros.
El licenciado Mella manifestó que las anécdotas y vivencias del autor, acercan al lector a diversos personajes y permiten conocer la vida y costumbres de los habitantes de Santiago de la época Arturo Bueno formó parte del conjunto de personas que hasta los años 1960 hicieron trabajos historiográficos en el país, pero sin tener dicho quehacer como profesión.
Nació en Santiago en 1888 y murió 1979.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon