SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, November 23, 2008

JARDIN DE FRANCIA


Reconoce Elena Poniatowska haber sido una entrevistadora ingenua
"Jardín de Francia", su más reciente libro, recopila crónicas y entrevistas publicadas hace más de 50 años y contiene declaraciones a la periodista mexicana formuladas por Eugene Ionesco, Regis Debray y Roger Callois, entre otros.
Dom, 23/11/2008 - 13:46
Elena Poniatowska. Archivo Notimex

Milenio.com
Santiago.- La escritora mexicana Elena Poniatowska declaró a un diario chileno que se reconoce como una entrevistadora "ingenua" y que si publicó el "Jardín de Francia" fue para evitar perder el material que tenía archivado.
En las declaraciones que publica este domingo la edición digital de El Mercurio, Poniatowska descartó que esa ingenuidad de su juventud sea "su gracia", se trataba de ignorancia. "Es que yo era muy joven entonces", afirmó.
"Jardín de Francia", su más reciente libro, recopila crónicas y entrevistas publicadas hace más de 50 años y contiene declaraciones a la periodista mexicana formuladas por Eugene Ionesco, Regis Debray y Roger Callois, entre otros.
La escritora apuntó que decidió hacer ese libro "porque no me habría gustado que todo ese material se perdiera. Yo en esos años hice muchas entrevistas y trabajos con los franceses, estuve entre los años 54 y 55 en París y logré conocer a personajes muy importantes".
Recordó que "yo era muy joven, pero como mi abuelo conocía a mucha gente ellos me recibían y yo les preguntaba puras estupideces".
La autora del célebre "La noche de Tlatelolco", de 75 años, agregó que "me encuentro frente a la vejez. Me di cuenta de que no puedo dejarles a mis hijos la responsabilidad de ordenar esta casa llena de papeles. Me puse a ver qué es lo que podría tener interés".
Respondió ante la pregunta de por qué no fechó los artículos que "me parecía un poco pretencioso, como cuando dicen dónde y cuándo se escribió un poema. Como eran textos publicados en distintos lugares, yo quería darles unidad".
"Pero ahora lo pienso mejor y creo que debí haberlo hecho porque se pierde contexto", reconoció la llamada "Princesa roja", quien ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Rómulo Gallegos y el Nacional de Periodismo de México.
Notimex

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon