SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, November 21, 2008

LANZAN LIBRO SOBRE DIEGO MAQUIEIRA EN LA EDITORIAL UNIVERSITARIA

Diego Maquieira

Sábado 15 de abril de 2006
Desconocidos lanzan al ruedo otro nombre para el galardón de letras
Extraños rayados reclaman a Diego Maquieira para el Premio Nacional
“Maquieira al Nacional” es el particular mensaje que se registra en las paredes de la capital en apoyo al vate, quien dice no escribir para obtener homenajes y aclara que no postula a nada.
La Nación
Vladimir Coppo Galaz

Hace 34 años, el crítico Patricio Lerzundi realizó en una revista norteamericana la primera demanda para que Nicanor Parra alcanzara el Premio Nobel de Literatura. Oficialmente, el primer antecedente que se tiene de una postulación del antipoeta se produjo en 1995, patrocinada por la Universidad de New York. En esa ocasión, se formó el “comité por Parra” encabezado por Marlene Gottlieb, quien logró que el Instituto Cervantes de New York presentara a la Academia Sueca un documento firmado por más de 350 profesores de literatura.
Ahora, el galardón, la forma y el insinuado son otros. Se trata del siempre polémico Premio Nacional de Literatura, que para este año tiene como principales favoritos a Germán Marín, José Miguel Varas y Gonzalo Millán (Premio Altazor), entre otros.
La medida tomada por una o un grupo de personas, es de carácter más panfletario. “Maquieira al Nacional” se encuentra por estos días rayado en diversas paredes de los barrios Bellas Artes y Lastarria; mientras que fuera de la simbólica librería “Metales Pesados”, “Maquieira al Nacional” se encuentra estampado en la acera.
La petición a favor del irreverente poeta no es original. Hace algunos años, más de un muro de Santiago apareció con rayados solicitando que el antipoeta fuera nominado por la Academia Sueca.

Rayando por Maquieira
Diego Maquieira desconocía el extraño hecho hasta que habló con La Nación. El poeta se sorprende con el particular mecanismo de promoción y atribuye esta acción a “simpatizantes, que son la minoría”, y también aprovecha de bajarles el perfil a los graffitis. “Una cosa de ese orden no tiene mayor importancia”.
Por su parte, el último galardonado con el Premio Nacional de Literatura, Armando Uribe, no se manifiesta de acuerdo con el método utilizado “porque se hace marketing con la poesía”. Sin embargo, reconoce la obra de Maquieira aseverando que “sin duda en su momento va a obtener este y otros laureles”; y además, aprovecha de manifestar su opción para este año, por David Rosenmann-Taub, quien se encuentra radicado en Estados Unidos.
Otro de los vates que no está ajeno a las misteriosas reticencias, es el dueño de la librería “Metales pesados”, Sergio Parra, quien festejó expresando que “se despertó con un recado de Maquieira”, y dijo no saber nada al respecto. Asimismo, presume que sería una brigada o unos “dementes” a favor del retraído poeta y aprovechó de mandar un recado a quienes rayan, tomando en cuenta que este año se gratificará en narrativa, pidiendo: “Lemebel al Nacional”.
En tanto, Diego Maquieira declara ser un poeta menor y “totalmente al margen de muchísima gente que se lo merece”. No le da mucha importancia al tema, ni escribe para sacar premios. “No postulo a nada”, dice.


Circuit City Coupon
Circuit City Coupon