SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, December 24, 2008

ANTOLOGIA DE UNO DE LOS 30 MEJORES POETAS DEL SIGLO XX

Vicente Huidobro
Serie coleccionable:

Huidobro entre los mejores poetas

Una antología del vate circula hoy en España junto al diario El País como parte de "Los 30 mejores poetas en español del siglo XX".

VÍCTOR M. MANDUJANO

La serie llamada "Los 30 mejores poetas en español del siglo XX" (8,95 euros), del diario El País, cuyo nuevo ejemplar circula hoy dedicado al chileno Vicente Huidobro (1893-1948), justifica la estatura de un vate opacado por sus compatriotas nobeles, Mistral y Neruda.El medio hispano consigna que Huidobro fue "amigo y compadre de Pablo Picasso, Juan Gris, André Breton y Max Jacob y uno de los impulsores del creacionismo" -movimiento literario que pretendía hacer de la poesía un instrumento de la creación absoluta ("Que el verso sea como una llave / Que abra mil puertas").En la capital francesa se ganó pronto un espacio entre las principales revistas y tertulias literarias. Y desde Europa escribió un ensayo titulado "Finis Britannia", una clara crítica a la política imperialista británica. En esos años, tentado por la política, llegó incluso a presentarse como candidato a la presidencia de Chile y sufrió dos atentados a los que sobrevivió.Huidobro, quien escribió en francés y español, proponía que la poesía es universal y, por tanto, traducible. Su poema-libro "Altazor o el viaje en paracaídas" (1930) se reconoce como su obra maestra.Poeta y confeso huidobriano,0 Armando Roa Vial afirma: "Como señal, la aparición de esta obra es tremendamente positiva. La renovación del lenguaje poético durante el siglo XX no fue hecha desde España, sino desde Hispanoamérica, y en esto Chile tuvo un papel gravitante. El siglo XX fue un siglo de oro para la poesía chilena y Huidobro una de sus principales figuras. El tiempo, que es el mejor juez, así lo demuestra".
Un siglo de versos
EL PAÍS empieza mañana con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado su biblioteca de los mejores poetas españoles y latinoamericanos del siglo XX, titulada Colección de Poesía, ofreciendo estos dos primeros libros por el precio de uno (8,95 euros).
Se trata de 30 antologías, dirigidas por José Manuel Caballero Bonald, que se venderán cada miércoles, en ediciones especiales de tapa dura y diseño exclusivo para cada autor.
EL PAÍS acercará los versos y la poesía a sus lectores a través de nombres siempre vigentes, rescatará a otros autores y descubrirá para el público español a algunos. La colección incluye poetas que van desde Pablo Neruda, Federico García Lorca, César Vallejo, Vicente Aleixandre, Gabriela Mistral y José Hierro hasta Jaime Gil de Biedma, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni, Luis Cernuda, José Ángel Valente y Ángel González, pasando por Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Aurelio Arturo y Roberto Juarroz. Cada libro cuenta con un prólogo a cargo de pensadores, músicos, cineastas y escritores como el propio Caballero Bonald, Emilio Lledó, Juan Luis Cebrián, Joan Manuel Serrat, Almudena Grandes, Gonzalo Suárez, Manuel Rivas, Joaquín Sabina, Juan Goytisolo, Clara Sánchez, Benjamín Prado, Eduardo Arroyo y Luis García Montero.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon