SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, December 24, 2008

OBAMA JURARA SOBRE LA BIBLIA DE LINCOLN

Ejemplar de la Biblia de Abraham Lincoln
Barack Obama jurará su cargo sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln
14:02 La Biblioteca del Congreso de EE.UU. le autorizó a utilizar el histórico ejemplar para la ceremonia del 20 de enero
Washington (EFE).- El Comercio.com.pe

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, jurará su cargo el próximo 20 de enero sobre la Biblia que empleó Abraham Lincoln para su primera investidura en 1861.
El director ejecutivo del Comité Presidencial de Investidura (PIC), Emmett Beliveau, informó hoy que desde entonces es la primera vez que un presidente jura su cargo sobre esa Biblia.
Aunque la Constitución de EE.UU. deja libertad de elección a los presidentes sobre el volumen que quieran usar para su investidura, tradicionalmente cada nuevo mandatario ha jurado sobre la Biblia y ha elegido para ello una de especiales connotaciones personales o históricas.
Según Beliveau, Obama "se siente muy honrado de que la Biblioteca del Congreso le haya permitido el uso de la Biblia de Lincoln en su ceremonia".
"El presidente electo está decidido a tener una ceremonia de investidura que celebre la unidad de EE.UU. y el uso de esta Biblia histórica aportará una conexión poderosa con nuestro pasado y nuestra herencia comunes", declaró.
La Biblia de Lincoln, uno de los tesoros más preciados en la Biblioteca del Congreso, fue adquirida inicialmente por el pasante del Tribunal Supremo William Thomas Carroll para la investidura de Lincoln el 4 de marzo de 1861.
La Biblia familiar de Lincoln no podía usarse para esa ceremonia porque, como el resto de los enseres presidenciales, había sido empaquetada y se encontraba de camino desde Springfield, en Illinois, de donde procedía el mandatario, hacia Washington.
El volumen que utilizará Obama mide 15 centímetros de alto por diez de ancho y 4,5 de profundidad, está encuadernado en terciopelo púrpura y sus bordes están reforzados con un metal bañado en oro.
En el centro de la cubierta se encuentra una placa metálica, también bañada en oro, en la que se ha grabado el título "Sagrada Biblia".
En el reverso del libro, junto al sello del Tribunal Supremo, se encuentra una anotación en la que se lee "yo, William Thomas Carroll, pasante del citado tribunal, certifico que esta copia de la Sagrada Biblia es aquella sobre la que el honorable R.B. Tanney, presidente del susodicho Tribunal, administró a su excelencia Abraham Lincoln el juramento del cargo de presidente de EE.UU.".
El juramento sobre la Biblia de Lincoln es el último de los guiños que ha hecho Obama al mandato republicano desde el comienzo de su campaña electoral.
Obama, que se declara un firme admirador del presidente que puso fin a la Guerra de Secesión, lanzó su campaña en Springfield, Illinois.
Como Lincoln, que creó uno de los Gobiernos más admirados de la historia de EE.UU. con algunos de sus antiguos adversarios y personalidades enemistadas, Obama ha aspirado a establecer un Gabinete que sea un "equipo de rivales".
Y, como Lincoln, el presidente electo llegará a Washington en tren, tras detenerse en Filadelfia y Baltimore.

Ceremonia de investidura:
Obama usará la Biblia de Lincoln para jurar
Presidente electo ha declarado su admiración por el ex Mandatario.
El Mercurio
El Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no ha ocultado su admiración por Abraham Lincoln y muestra de ello es que jurará sobre la misma Biblia que el ex Mandatario usó en 1861.Es la primera vez desde entonces que se usará esa Biblia para una investidura. Tiene 1.280 páginas y está forrada en seda burdeos. Lincoln tenía pensado usar otra Biblia, pero su ejemplar había sido empacado con el equipaje que su familia llevaba a la capital y no alcanzó a llegar.Si bien la Constitución no establece que hay que jurar sobre la Biblia, suele hacerse tradicionalmente al asumir. Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan juraron sobre biblias familiares. Jimmy Carter y George Bush padre usaron dos, una familiar y la de George Washington. El actual Presidente Bush planeaba usar también la de Washington, pero el mal tiempo impidió que llegara.Las excepciones han sido John Quincy Adams, quien en 1825 juró sobre un libro de leyes de EE.UU.; Theodore Roosevelt, en 1901, cuando asumió de emergencia tras el homicidio del Presidente William McKinley; y Lyndon Johnson, quien juró sobre un misal católico, en el Air Force One, tras el asesinato de John Kennedy, en 1963.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon