SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, April 20, 2009

ELPAIS.com
Los Pulitzer coronan al 'The New York Times'
El diario neoyorquino gana cinco de los premios más importantes que concede anualmente la Universidad de Colombia
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Nueva York - 20/04/2009
El diario The New York Times ha sido el vencedor absoluto de la 93ª edición de los prestigiosos Premios Pulitzer que concede la Universidad de Colombia, al alzarse con cinco galardones, en las categorías de Investigación, Crítica, Internacional y Reportaje Gráfico y Noticias de Ultima Hora. Los cinco premios de 2008 suman un total de 101 galardones para el Times, el medio con más distinciones desde que se empezaron a conceder estos premios en 1917, considerados por unanimidad el máximo reconocimiento periodístico en EE UU. Además, es la segunda mejor cosecha para el periódico, sólo superada por la de 2002, año en que se hizo con siete premios y por The Washington Post, que el año pasado ganó seis galardones.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Precisamente el periódico de Washington ha sido otro de los triunfadores, al ganar un pulitzer por su cobertura de la histórica campaña que aupó a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos. En concreto, The Washington Post consiguió su único galardón gracias a las "elocuentes columnas" que firmó Eugene Robinson sobre la elección del primer presidente negro de la historia estadounidense.
La cobertura de última hora que hizo el periódico neoyorquino desde su página en Internet del escándalo sexual que afecto en 2008 al ex gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, cuyo nombre el diario neoyorquino vinculó a una red de prostitución de lujo, logró el reconocimiento en la categoría de breaking news o noticias de última hora. El jurado reconoció "la rápida y amplia cobertura" que el diario ofreció al dar la noticia en primicia en su edición electrónica y al desarrollarla después con crónicas "fidedignas y rápidas".
El periodista David Barstow de ese mismo diario fue premiado por el "tenaz" reportaje de investigación en el que demostró que el Pentágono había convencido a varios generales retirados del Ejército de EE UU, que trabajaban como comentaristas en radio y televisión, para defender la postura oficial sobre la guerra de Irak.
La vocación internacionalista y global del rotativo neoyorquino también fue distinguida por el jurado, que calificó de "magistral e innovadora" la cobertura sobre "los desafíos políticos y militares" a los que se enfrenta Estados Unidos en Afganistán y Pakistán; mientras que también se premiaron las críticas de arte de esa publicación.
Por último, las "memorables fotografías" que Damon Winter publicó en The New York Times en la última campaña electoral de Estados Unidos fueron galardonadas en el apartado de Reportaje Gráfico.
El premio al mejor reportaje divulgativo recayó sobre un equipo de Los Angeles Times por su cobertura sobre los incendios forestales en California. El Miami Herald consiguió el premio de Fotografía de Ultima Hora por las instantáneas de Patrick Farrell sobre el paso de huracán Ike por Haití; mientras que el de Mejor Viñeta fue para The San Diego Union-Tribune.
La junta que otorga los premios Pulitzer, compuesta por representantes de algunos de los principales diarios de EEUU y de entidades universitarias, decidió los galardones en varias reuniones que mantuvo la pasada semana y los entregará en la Universidad de Columbia el próximo 28 de mayo.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon