SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, September 29, 2009

El Chile del centenario, los ensayistas de la crisis



Editor, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, 2001.
La actual y las futuras generaciones de estudiantes de historia tendrán que agradecer a Cristián Gazmuri la edición de esta antología.
Y tendrán que hacerlo al menos por dos motivos. El primero, muy práctico, por ponerles al alcance de la mano un conjunto de textos de lectura obligatoria para los cursos relativos al siglo XX chileno, que hasta ahora era difícil de encontrar publicados in extenso, salvo dos o tres que habían sido divulgados por Hernán Godoy, en su Estructura Social de Chile, en 1971.
El segundo, porque es presumible que en un futuro inmediato el tema de la crisis nacional vuelva a ser objeto de profundas y generalizadas reflexiones al acercarse el segundo centenario de la independencia. Tematizar entonces la crisis, conceptualizarla, y abordarla en sus nuevas manifestaciones históricas, será, sin duda, una obligación de los próximos años. Esta publicación, y su reflexión introductoria, así como las glosas que el editor ha realizado de cada uno de los textos presentados, sin duda facilitará enormemente la comprensión de este período e iluminará el análisis y la comprensión de las crisis del siglo XX, que no fueron menores. En ella habrá que incluir, al menos, la crisis del sistema parlamentario, la crisis integral de que habló Jorge Ahumada, y la crisis de la democracia de 1973.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon