SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, October 30, 2009

LA ULTIMA COLUMNA DE GONZALO VIAL Y SUS COMENTARIOS


Vial, Gonzalo

La Segunda Martes 22 de Septiembre de 2009

¿Tropezando con la misma piedra?

El Ministerio de Educación, que no descansa un minuto, acaba de modificar los Objetivos Fundamentales, los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) y los programas de la enseñaza básica y media.
Los primeros son simple tralalá o chacharacha educativa, de mil interpretaciones posibles —lleve Ud. la que quiera— y por tanto aptos para cualquier lectura, la que a Ud. le convenga. No tienen, pues, la menor importancia.
Los programas los fija el ministerio y los aprueba el Consejo Superior de Educación. Sin embargo, esta aprobación es sólo un trámite... el Consejo, perfecto timbre de goma, hace lo que le dice el ministerio.
Pero los programas deben ajustarse a los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) del ramo y año respectivos. Y los CMO son ya algo definitivamente distinto.
Constituyen una de las causas fundamentales del atraso de la educación gratuita, básica y media, en Chile, que es la única que recibe el 90% de la población.
Ese retardo, a su vez, es la cadena de presidiario al pie de la enseñanza superior, y que impide su mayor progreso. Debe postergarlo, para llenar antes los vacíos educativos de pregrado de los muchachos que recibe. Y aun así, un 40% de éstos no completa la carrera elegida en el plazo reglamentario. ¿Cuántos —sobre todo entre los más pobres— no la completarán nunca?
Al fondo de tan gravísimas limitaciones a nuestro presente y futuro como país están los planes y programas oficiales de enseñanza básica y media, y los CMO que les sirven de necesario fundamento. ¿Por qué esta relación de causa a efecto?
Simplemente porque los CMO, y los planes y programas oficiales ESTAN MAL HECHOS, de una manera casi inimaginable, de modo que es imposible utilizarlos para enseñar con algún éxito.
Y esto se debe a que los CMO se hallan inflados de manera monstruosa, cubriendo tal cantidad y variedad de materias, que no cabe pasar, en el ramo y año lectivo correspondientes, sino una fracción de ellas... un 50%, a lo más un 75%. Algunos establecimientos o profesores se jactan de porcentajes mayores, pero los consiguen (o dicen conseguirlos) repartiendo a los alumnos «minutas» escritas, que apenas alcanzan el valor de los clásicos y humildes «torpedos».
Se observará que ni siquiera cabe al maestro SELECCIONAR entre los ítems del programa, pues —por definición— TODOS SON MINIMOS Y OBLIGATORIOS.
1. ¿Cómo se ha podido llegar a estos engendros?
Por la razón sencilla de que el ministerio carece de personal especializado, competente y con experiencia para elaborar CMO, planes y programas. Debió recurrir, pues, a expertos de fuera, elegidos a dedo y con los peligros correspondientes. A saber: influencia del «pituto» o compadrazgo en la elección; id. del sesgo ideológico; id. de la preferencia desorbitada por un tema.
2. Resultado: un adefesio, muchos adefesios.
En esta columna he dado muchos ejemplos, entre incontables.
Tenga el lector un minuto de paciencia.
En el 2º año medio, el programa incluye la Historia de Chile completa, desde los pueblos prehispánicos hasta el siglo XIX inclusive.
En el 3º medio, todas las civilizaciones universales, empezando por las más remotas y terminando por el siglo XX.
El acabóse de los CMO son las materias de la lingüística, que han invadido los programas con una jerga de pedantería, perogrulladas, etc., cuyo único común denominador es la total e irredimible inutilidad para un muchacho... o para una persona de cualquier edad.
Baste esa sola flor... cogida en una PSU REAL del año 2008:
Pregunta: “La frase «Este reloj está atrasado quince minutos», ¿es de función predominantemente expresiva, apelativa, referencial, fáctica o metalingüística?”.
El ministerio ni siquiera se da cuenta de la locura, digna del del Sombrerero Loco, en que vive y hace vivir con los CMO. Veamos su propia explicación de las novedades en Ciencias Sociales, séptimo básico:
“...El profesor YA NO TENDRA QUE ENSEÑAR TODA LA HISTORIA UNIVERSAL EN UN AÑO... Su área se acotará a la Prehistoria y a la Antigüedad” (El Mercurio, 14 de septiembre).
¿Esperará el ministerio grandes aplausos por tan sensacionales progresos? ¿Qué ha pasado, el decenio(y más) en que se ha debido “enseñar toda la Historia Universal en un año”?
Quisiera concluir este vuelo de pájaro sobre los CMO invocando el reciente testimonio relativo a Lenguaje y Comunicación de un entendido cuyos conocimientos, sensibilidad, prestigio y obra escrita y de maestro son, obviamente, muy superiores a los que pueda yo exhibir. Se trata de Hugo Montes, poeta, crítico e historiador literario, Premio Nacional de Educación. Juicio de Montes sobre el programa oficial de su especialidad: “pésimo”. La evaluación de sus lecturas, agrega, “ocurre a través de preguntas que no van a lo esencial y están formuladas en una jerga pseudocientífica, a veces vecina del ridículo y siempre distractora de la valía literaria y humana de lo leído” (El Mercurio, 2 de de septiembre).
3. La cereza de la torta ha sido la vinculación de los CMO con la PSU... ésta se rinde sobre aquéllos.
El acceso a la universidad ha sido, de tal manera, férreamente atado al dominio de materias que un alumno de media NO PUEDE CONOCER. Salvo por estudios especiales (preuniversitarios, manuales, profesores ad hoc, «clarividentes», etc., todo carísimo) que han ensanchado implacablemente la brecha en el ingreso a la educación superior entre estudiantes de media ricos y estudiantes de media pobres.
Debemos esta última aberración a la obsecuencia del Consejo de Rectores que, por enésima vez, cedió en su momento ante el gobierno de turno, permitiendo se consumara el despojo de la juventud pobre, en beneficio de la rica, a través de la PSU. Peor aún, que las universidades del Consejo APROVECHARAN ECONOMICAMENTE ESE DESPOJO.
4. Con lo expuesto, deberíamos alegrarnos de que el ministerio, aunque fuese con diez y más años de retardo, hubiese visto el monstruoso error de sus CMO, planes y programas, y lo corrigiera.
Pero... ¿QUIEN ha hecho la corrección? ¿Qué personas, instituciones, han intervenido? ¿Cómo las ha escogido el ministerio, que no sabe nada de nada? ¿Serán —Dios nos pille confesados— los mismos genios de la primera vez?
Un fracaso anterior, tan grande, tan dañino, exigiría —la segunda vez— un proceso reposado, de mucha consulta a personas muy distinguidas Y EXPERIMENTADAS, con claridad y transparencia totales...
¿Se habrá hecho?
No lo sabemos, porque el ministerio, como es su costumbre, no lo explica. «El golpe avisa». Desgraciadamente, en su caso, generalmente no sólo avisa, sino que demuele.
Pero no podemos fallar dos veces seguidas en veinte años. Sería la sepultura de nuestra educación pública.

13 Comentarios publicados
Posteado por:John Pichulman Stegman29/10/2009 12:21[ N° 1 ]
Soto, Boris: dios no existe.
Posteado por:Boris Ernesto Soto Valdes26/10/2009 11:46[ N° 2 ]
Fuerza Don Gonzalo.Dios y nosotros estamos con usted.Boris.
Posteado por:jorge gonzalez feliu25/10/2009 18:01[ N° 3 ]
Notable. Es lo que existe.El resto solo balurdismo o mentiras disfrazadas de una igualdad. Irreal, solo dogmatica.Otro Tema son la disciplina. Hoy casi no existe, y pobre director o profesor que intente aplicarla.Otro Tema las direcciones de los colegios se las entregan a promotores políticos y no a verdaderos educadores. Se castiga a los educadores provos en pro de esos que estan por favoritísmo o clientelísmo. Ocurre con TODOS LOS DIRECTORES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS,- SEA DEL PARTIDO QUE SEA. ! Por ello me inclino por su última reflexión. La educación Publica se ha sepultado¡¡¡Un ciudadano que clama por que la Nación pueda parir Un Lider.Gracias.
Posteado por:John Pichulman Stegman14/10/2009 13:39[ N° 4 ]
Para mejorar el sistema público y privado, se necesita al menos esto:
Que los establecimientos paguen a cada docente 44 horas pedagógicas semanales, desglosadas en:
- 28 horas de "colaboración" para planificar, diseñar metodologías, preparar material didáctico, revisar evaluaciones, diagnosticar, trazar intervenciones, trabajar junto a UTP, etc.
- 14 horas de aula.
Esto implica contratar más profesores jóvenes y/o experimentados competentes y disminuir, dentro de los posible, la cantidad de alumnos por docente a 25 0 30.
Hasta ahora, los establecimientos particulares y los particulares subvencionados son especuladores: se comen el dinero de la subvención, se comen el dinero del arriendo de sus inmuebles y ahorran en todo: infraestructura, materiales, tecnología, papel, horas/docente, etc., etc.
Hoy día, los docentes con 44 horas semanales de aula, con 9 o 10 cursos a cargo, etc., hacen la mayor parte del trabajo en la casa, lidiando con sus condicionante personales y familiares.
¿Alguna responsabilidad le tocará a Vial? Mucha.
Posteado por:Herman Aguirre Ayala05/10/2009 14:03[ N° 5 ]
Hasta donde recuerdo, el Sr Vial FUE Minsitro de Educación ¿por que no hizo esa pega BIEN cuando fue ministro? Para mi, es inexplicable.Lo tiene mas que claro y perdio su oportunidad. Bueno sería que explicara que lo llevo a NO HACERLO.
Posteado por:ilich alberto vidal morales02/10/2009 15:40[ N° 6 ]
es traigo una noticia de como Frei se embauco al SII y se enriquecio ilicitamente *****CASO Sigdo Koppers S.A **** En la prensa de la época, se dijo que Eduardo Frei Ruiz-Tagle al vender sus acciones en Sigdo Koppers S.A. por la suma de 149.800 U.F., o su equivalente de la época de 649 millones de pesos o 2,63 millones de dólares, se retiraba del grupo vendiendo sus derechos en el grupo a los otros 8 socios restantes. Esta venta sin embargo, fue parte de una operación montada entre Frei y sus socios mediante la cual sus 8 consocios eludieron el retiro de utilidades de sus diversas empresas, para comprar las acciones de Frei y consecuencialmente el pago del impuesto Global Complementario. Para evitar este pago de impuestos, se debía encontrar una fórmula para escapar a su pago; fórmula que consistió en que Frei vendía sus acciones no a sus socios sino que a otra sociedad del grupo, "Sigdo Koppers Forestal Ltda.", [SKFL] que es la que pagó a Frei los 2,63 millones de dólares de la época, por sus acciones en "Sigdo Koppers S.A.". Como Frei también era socio de SKFL, también debía vender su participación en esta sociedad que le había pagado 2,63 millones de dólares por sus acciones en "Sigdo Koppers S.A.", pero lo increíble y fraudulento es que vendió por sólo 8 pesos, un peso por cada socio. De esta manera evitó el pago del impuesto global complementario. El montaje de esta operación – laboriosamente trabajado – debe ser conocido en su plenitud por la opinión pública.
Posteado por:Julio César Cevasco 29/09/2009 14:17[ N° 7 ]
Como es habitual, don Gonzalo Vial emite opiniones certeras y fundamentadas, que ojalá condujeran a rectificaciones, sobre todo cuando se trata de temas tan importantes como la edudación.Considero un abuso y una falta de respeto, el uso de este espacio para referirse a personas de la calidad humana e intelectual de don Gonzalo, el decir, como lo hace "John Pichulman" (N°1), cuando expresa: "Este sujeto no dice nada nuevo...etc."Más aún cuando a continuación no aporta nada de fondo.Lamentable el mal uso de la libertad que hacen algunas personas.
Posteado por:John Pichulman Stegman24/09/2009 14:39[ N° 8 ]
Este sujeto no dice nada nuevo. Cualquier estudiante de educación y pedagoía comprende lo mismo.
A pesar del problema sistémico, igual se puede innovar en el aula. Y existen docentes jóvenes actualizados sobre paradigmas vigentes y capacitados para asumir tales desafíos.
Sin embargo, un profesor o profesora con 46 horas semanales de clases efectivas a penas puede planificar y corregir pruebas en la noche y fines de semana, en el lecho matrimonial.
Un docente joven con 46 horas de trabajo, actualizado y a caballo en las nuevas tecnologías, necesita por lo menos una fracción de 16 o 20 horas semanales para trabajar en el establecimiento en planificación y preparación de material en su notebook, seleccionando material audiovisual, creando power points, diseñando materiales didácticos, guías, ejercicios etc. Y lo anterior implica bajar la cantidad de alumnos por profesor. Es decir, ampliar los planteles docentes. Pero nadie quiere gastar un peso más, ni en profesores ni en papel, datashows, etc.
Por ahora, la inmensa mayoría de los establecimientos particulares subvencionados (sostenedores dueños de los inmuebles que se comen la plata del arriendo y la subvención) cargan el valor de las fotocopias al bolsillo de los profesores... no se puede esperar gran cosa de esos directores y sostenedores. Existe un problema ético en ese sector.
Y el sector público no lo hace mejor.
Posteado por:María José Rubio Nuñez23/09/2009 16:40[ N° 9 ]
La verdad es que concuerdo en todas sus observaciones con respecto a los CMO y los Planes y Programas a los que usted enjuicia. La calidad de la Educación en Chile va de mal...en peor. Soy profesora de Matemática (E.Media) y puedo dar fe, que lo que ocurre en las asignaturas antes mencionadas (Historia y Lenguaje) es exactamente lo mismo que en mi especialidad. Los CMO de matemática están mal estructurados e inalcanzables. Los educandos en la actualidad tienen necesidades urgentes a las cuales debemos atender, necesitamos como sociedad "invertir en educación de calidad y equidad" (como hoy por hoy escucho con frecuencia)Debemos sentarnos a reflexionar sobre qué personas queremos formar y cuales son las acciones que debemos tomar. Coincido plenamente que en Chile prima el Pituto y las "Redes Sociales" por sobre las competencias pertinentes para un cargo (Público y/o Privado) Lamentablemente todos se quedan en discursos y palabras bonitas...que de sustento educativo...carecen.
Posteado por:juan ignacio espinoza gálvez23/09/2009 14:53[ N° 10 ]
(Continuación del 1,) El desarrollo de las competencias implica potencializar las habilidades intelectuales,afectivas y psicomotrices del alumno a partir de su identidad.(Y del conocimiento de su realidad socio cultural).Los contenidos y el andamiage que se necesita en la relación profesor- alumno,son los medios.Por lo tanto lo que debe ser evaluado siempre,y por cierto en la PSU,deben ser la competencias logradas y que sean las indispnesables para seguir estudios superiores.Entre ellas la capacidad para reflexionar con criterios lógicos,la capacidad para pensar con espíritu crítico,la capacidad para seleccionar alternativas correctas de un problema y o situación cotidiana y o superior,la capacidad para evaluar con criterios valóricos y objetivos,la capacidad de síntesis que evidencien dominio del lenguaje oral y escrito,etc.etc.LO Grave de la situación actual es que los colegios municipalizados que son llamados a elaborar su propio modelos educativo a través de Planes y Programas elaborados por los propios profesores,no lo hacen y en cambio solicitan los Planes Y programas oficiales que han sido diseñados en pos de una media que no existe en ninguna parte.Y para peor,interpretan como obligatorios,como si eso pudiera ser posible.¡qUÉ ALUMNO PODRÍA MEMORIZAR TODA LA HISTORIA UNIVERSAL ENSEÑADA EN SÓLO UN AÑO?
Posteado por:juan ignacio espinoza gálvez22/09/2009 20:10[ N° 11 ]
Excelente su comentario Sr.Vial.La imposiciòn de los OF y los CMO,constituyen desde hace mucxho tiempo una aberración insostenible.Ellos son una normativa que no corresponde a la realidad del Fenómeno Educatuvo.Desde hace ya muchos años que el proceso educativo-tal como se da en el aula o donde quiera que se produzca la comunicación educativa-se rige por los principios de flexibilidad y contextualización curricular.y que ellos no pueden tener otro fin que el de provocar las competenciaS QUE EL NIÑO,EL ADOLESCENTE Y EL ADULTO,requieren dominar para enfrentar los problemas de la vida diaria,de la academia y del mumdo social en el que se desenvuelve su vida.Y que la memorización de contenidos son sólo un medio y no un fín..
Posteado por:francisco yeomans solis22/09/2009 18:58[ N° 12 ]
Pienso que a este indudablemente serio y profundo comentario sería necesario agregar el problema estructural suscitado a partir de la municipalización de la educación y la proliferación del gran negocio de las UNIVERSIDADES PRIVADAS que hoy sobran para todos los gustos.Me recuerdo el viejo y revolucionario UNIVERSIDAD para todos; así es hoy, pero siempre que no se pierda el norte valórico que mueve nuestra renovada sociedad,EL NEGOCIO,LA RENTABILIDAD.¿Quién sería el genio que hizo realidad este grito de guerra?.LO PRIMERO, Respetando el nivel de capacidad individual para acceder a los diferentes niveles que el país requiera, LA EDUCACION ES UN DERECHO.¿Cómo dictar pautas,sesudos temas si la columna vertebral tiene como objetivo FUNDAMENTAL para algunas entidades SUBSISTIR y para otras RENTABILIZAR? ¿El huevo o la gallina ?DEPENDE LO QUE SEA MAS RENTABLE.No tengo dudas que personas con el altísimo nivel de intelectuales como don Gonzalo Vial, harían maravillas en esta utopía de que la educación no significara un mero asunto mercantil que deriva en injustos sacrificios económicos para tantas familias chilenas.Es un problema estructural no entender que el acceso al aprendizaje como a sus correctos contenidos es la base del desarrollo y cualquier patriota debiera así entenderlo.Con una correcta administración del estado,y en beneficio de una gran educación digna de un país desarrollado, y tal como se hace en ellos estaríamos dispuestos incluso a pagar más impuestos con este objeto ¿NO?
Posteado por:M. Muñoz 22/09/2009 18:30[ N° 13 ]
Sr. Vial, en enseñanza media de colegios municipalizados y particulares subvencionados que no cuentan con programas propios, el profesor pasa toda la materia del CMO, PERO EN FORMA PARCIALIZADA POR ALUMNO, por lo cual cada alumno aprende una parte de la materia del programa, sin son cuarenta alumnos se hacen diez grupos de cuatro alumnos cada uno, y a cada grupo se le asigna la investigación y aprendizaje por sus medios de un tema determinado, el que al final tiene que presentar ante el profesor.Como ejemplo, si el tema son las civilizaciones universales, cada alumno conoce y puede disertar sólo de una civilización, pero si en la PSU no le hacen preguntas sobre la civilización que aprendió, el puntaje obtenido es menor al de otro alumno que domina todas las civilizaciones. Atte.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon