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Editor: Neville Blanc

Thursday, March 25, 2010

CRUZ-COKE


Entrevista
La cultura tras el terremoto:
"Mientras sea ministro, las platas de los fondos concursables no se van a tocar"
De ideología, de arte, de burocracia, de su familia, de política, del Fondart. De todo habla el ministro Cruz-Coke, en su primera entrevista tras asumir el cargo.

El Mercurio Artes y Letras Santiago de Chile domingo 21 de marzo de 2010
Actualizado a las 6:39 hrs.

ELENA IRARRáZABAL SÁNCHEZ
Hace dos días volvieron a funcionar los ascensores de la inhóspita torre que acoge las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Pero alguien nos recomienda subir a pie, "por si acaso". Instrucción que sigue obediente esta periodista. En los rincones se amontonan desordenadas las cajas de cartón. No se sabe si por consecuencia del terremoto telúrico o del otro: la llegada de autoridades de un color político que no solía circular por los pasillos de la cultura.

Siete pisos más arriba nos recibe el actor Luciano Cruz-Coke (39 años, casado, tres hijos, el menor de 20 días), en una oficina que llora una manito de gato. El gestor del Centro Cultural Lastarria 90 , el actor de "Adrenalina" y de "La señorita Julia" asumió hace días la jefatura de esta institución que en su corta vida -6 años- ha vivido un aumento exponencial en su presupuesto y una buena cuota de controversias. Pausado y reflexivo, Cruz-Coke se refiere aquí a su hoja de ruta como ministro y los cambios de agenda tras la catástrofe.

-La directora saliente de la Dibam, Nivia Palma, apeló a la generosidad de los artistas. Pidió que se reasignara el 70 por ciento de las platas de los fondos concursables para reconstruir el patrimonio cultural.

"No estoy de acuerdo, hay otros caminos. Mientras yo sea ministro las platas de los fondos no se van a tocar. No se puede dar un paso para adelante y dos para atrás y entender el trabajo de artistas como algo suntuario o de segundo orden. Los costos del terremoto suman 30 mil millones de dólares y los fondos concursables ascienden sólo a 19 mil millones de pesos. Eso no quita que estemos analizando, en forma responsable, cómo enfrentar el terremoto. De los programas propios del Consejo se podría obtener, en principio, 1.600 millones de pesos. Y hemos logrado que la restauración del patrimonio se considere en la Dirección de Reconstrucción Nacional, lo que puede significar una apreciable cantidad de dinero. Vamos a explorar todas las vías posibles".

Resistencia a la derecha

-¿Ha tenido costos su adhesión a la derecha, en un medio en que genera muchos anticuerpos?

"Voy a ser bien franco. La respuesta es no. Yo soy el más consciente de que hay una resistencia enorme con respecto a la derecha de parte del mundo artístico y cultural, básicamente por la asociación que se hace con el gobierno militar, que fue muy duro para el medio artístico. Hubo gente afectada, personas desaparecidas, torturadas. Pero no me he sentido discriminado. En general he sentido un trato respetuoso".

-¿Se dará un clima de colaboración?

"Creo que el sector en el que yo he trabajado por muchos años ha sido generoso y me ha acogido en este nuevo cargo. Tengo clarísimo que es un medio mayoritariamente de izquierda y no vengo a hacer una revancha ideológica. Voy a tratar de que muchos más chilenos tengan acceso a los bienes culturales, para que puedan enriquecer sus vidas. Y también mejorar las condiciones para el sector. Esa es mi tarea. Más allá del trasfondo o 'contrabando' ideológico que toda obra tiene -y está bien que así lo sea-, no pretendo hacer política cultural pensada en forma ideologizada. No es la intención de este equipo".

-"La derecha no entiende y no le interesa la cultura". ¿Mito o realidad?

"Mucho de mito y algo de verdad. Durante muchos años hubo una derecha que se involucró con la cultura y que, de hecho, hizo grandes obras para el Centenario. No olvidemos que en el teatro, en las bellas artes, en la música y la literatura hubo personas de esa corriente que fueron cruciales. Pero hay una derecha que se asoció al boom económico de finales de los 80 y que se desligó bastante de esa esfera. Hoy la situación es distinta, hay una nueva generación con mucho entusiasmo. Algunos tiene carreras artísticas, otros han estudiado materias tradicionales y han profundizado temas como las industrias culturales o legislación cultural comparada. Uno de los aciertos de los gobiernos de la Concertación fue poner en relieve el capital que representa la cultura. Una campaña política hoy no puede soslayar una propuesta cultural".

-¿Cómo ocurrió antes?

"Creo que uno de los logros de esta campaña fue torcer el pasado y formular una propuesta cultural más completa e inclusiva. Personas como Justo Pastor Mellado, Carlos Leppe, Luis Gnecco -que han sido más de izquierda y que probablemente lo sigan siendo en el corazón-, manifestaron una apertura a la posibilidad de que otros también se podían hacer cargo del tema y realizar propuestas válidas. Fue una conquista, una colonización de un terreno que se sentía como 'no propio'".

-Se elucubra sobre el rol de Justo Pastor Mellado en su ministerio.

" ¿Que sería algo así como mi Richelieu o mi Rasputín?" (ríe con ganas).

-¿Será su asesor?

"No hay nada definido. Me gustaría que participara, al igual que muchas otros profesionales. Es una persona valiosa, inteligente y legitimada en el ámbito de su competencia".

El terremoto cultural

-¿Cómo evalúa el daño al patrimonio cultural?

"Desde todo punto de vista, el daño es devastador. Hay urgencias vitales: muertes, personas sin casa, una gran indefensión y daño moral. Se calcula que un 50 a 60 por ciento de los edificios patrimoniales de adobe están en el suelo. Es una gigantesca pérdida de nuestra memoria histórica, que vamos a buscar reconstruir. También nos preocupa cómo están los artistas y sus obras".

-¿Y cómo lo piensa hacer, si no se va recurrir a los fondos concursables?

"Hay otras vías, como los programas del propio Consejo: Chile Barrio, Chile+Cultura y otros. Ya tenemos una cifra preliminar de más de mil millones de pesos, que queremos usar en aquellos lugares más simbólicos para la memoria histórica y la comunidad. Y nos vamos a reunir con los principales grupos económicos, para buscar que apadrinen ciertos espacios".

"Aparte de lo material, nuestra idea es dar aliento y cobijo. Como primera iniciativa, ya se gestó "La ruta de la alegría", que repartirá libros, música y entretención en 30 de las zonas más afectadas por el sismo. Es una alianza con Mideplan, que cuenta con el financiamiento de VTR, Telmex, Movistar y DirectTV".

¿Valparaíso o Santiago?

-La sede oficial del Consejo está en Valparaíso, pero pareciera que el asunto funciona aquí en Santiago.

"Por ley el Consejo debe funcionar en Valparaíso. Eso está claro. La cifra de trabajadores en Valparaíso es de 246 y en Santiago 241. En términos prácticos, hay que tener una sede en Santiago, que es el lugar donde se toman las decisiones políticas. Todavía, como país, carecemos de la capacidad logística para funcionar sólo en el puerto. Esa dualidad se va a mantener, tiene que ver con los ripios de una institucionalidad cultural joven, que está encontrando su manera de armarse, pero que ya necesita ajustes importantes".

-¿De qué tipo?

"Da pudor hablar de cambios institucionales cuando está el terremoto. Pero el mismo desastre ha desnudado las falencias. Por ejemplo, el Consejo de la Cultura maneja una parte muy pequeña vinculada al patrimonio, que se relaciona con el legado inmaterial, con un presupuesto de 140 millones de pesos. Mucho más involucrados están la Dibam, el Ministerio de Educación o el Consejo de Monumentos. Pero cuando sucede la catástrofe, todos corren a preguntarle al ministro de Cultura qué se va a hacer. Y yo tengo que organizar las coordinaciones, para no pasar a llevar las instituciones que están a cargo".

-Anda pisando huevos.

"Hay una disgregación enorme, no sólo de las fuentes de financiamiento cultural, sino de las instancias que promueven la cultura en Chile. El Consejo proponía una estructura para solucionar esa dispersión, pero en la práctica, lo resuelve a medias. Hay que avanzar en la jerarquización de la institucionalidad y en la integración de ciertas unidades. Hoy no está en el debate, pero obviamente ronda el planteamiento de un Ministerio de Cultura, una idea que no hay que demonizar".

-¿Y qué va a pasar con el Instituto del Patrimonio?

"Todo apunta a que el Instituto del Patrimonio replica las duplicidades ya existentes. No depende sólo de mí, pero tengo la impresión de que no va a prosperar. No debiéramos sobreburocratizar algo que ya está extremadamente burocratizado.

-En un mediano o largo plazo, ¿deberá depender la Dibam del Consejo de la Cultura?

"No creo que deba depender. Sí estar bajo un paraguas común".

-¿Qué tipo de paraguas? El Instituto del Patrimonio podía ser uno.

"No, porque en términos prácticos no crea una supra-institucionalidad, sino que reproduce duplicidades".

Lo bueno, lo malo y lo feo

Cruz-Coke es cuidadoso cuando se refiere a la gestión de Paulina Urrutia. "Celebro el aumento del presupuesto y la iniciativa de la red de centros culturales, aunque tengo ciertas aprensiones sobre la forma de llevarla a cabo. El problema de este crecimiento acromegálico es que llevó a saltarse procedimientos, lo que han tenido a la Contraloría encima del Consejo. Me he reunido con el Contralor y mi idea es trazar una línea muy firme en el nuevo período.

A juicio de Cruz-Coke, "el crecimiento exponencial de los fondos, como el Fondart, ha sido un gran estímulo para la creación, pero ha tornado difícil su seguimiento y la evaluación de su rentabilidad social. Hay que cotejar si el aumento en la oferta ha devenido en más demanda e interés en las personas por los bienes culturales. Mi impresión es que el crecimiento de los públicos o audiencias no ha ido a la par".

-Dicen que ha surgido ''la cultura del formulario''. Se postule un semestre, se trabaje el otro y así seguimos.

"Es la tesis de Mellado. Existe en parte, pero es inevitable, no nos podemos saltar los formularios. Ahora, si el papel es más importante que el proyecto artístico, ahí estamos en problemas. La idea es ir creando un entramado, una industria sustentable. Si te ganas el Fondart, que al otro año no vuelvas a cero si no lo obtienes, sino que haya un crecimiento, tengas más posibilidades de explorar otros caminos".

"Por eso buscamos diversificar. Formular nuevos programas, mejorar radicalmente instrumentos como la ley de donaciones culturales y el aporte privado a la cultura, que sólo alcanza al 10%. Hoy, iniciativas como el Teatro a Mil, financiadas por Minera Escondida y Entel, dan una señal potente de los beneficios que conlleva una responsabilidad cultural empresarial".

-¿Cómo mejorar la demanda?

"Hay varias ideas. En Brasil, por ejemplo, Lula ideó un subsidio a demanda. Puede ser a través de bonos, de una "chequera cultural" u otro medio, que facilite el acceso a libros, teatro, cine. Si una persona va al teatro o a un concierto por primera vez, es muy probable que vuelva a ir".

-¿Cómo resolver la tensión entre una cultura funcional a la participación y recreación ciudadana a través de Chile, que se opondría a la promoción de un arte que impacte en los circuitos internacionales?

"Focalizando y diversificando se pueden combinar prioridades. La internacionalización requiere clarificar objetivos, cambios legales que le den competitividad al producto cultural y una profunda coordinación. Hoy el tema está repartido entre decenas de instituciones. Muchas veces las platas salen al final, se levanta un stand, pero está vacío porque no se hace promoción previa. Hay mucho que mejorar y los intermediarios, como sellos, distribuidores o editoriales también podrían jugar un rol.

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