SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, May 19, 2010

LA IMPRENTA Y EL BICENTENARIO

"IMPRENTA DE LA PATRIA". INSTALADA POR PRIMERA VEZ EN CORDOBA, EL VIRREY VERTIZ LA TRAJO A BUENOS AIRES.


ESTA EN EXHIBICION EN EL STAND DE LA PROVINCIA DE SALTA, EN LA RURAL DE BUENOS AIRES

Un ícono: la imprenta de las proclamas de los días de Mayo
Llegó de España en 1764. Con ella se imprimió, además, la primera copia del Himno Nacional.
Clarin Buenos Aires viernes 7 de mayo de 2010
Nada menos que mil setecientos kilómetros recorrió, desde la ciudad salteña de Cafayate hasta La Rural, la misteriosa máquina verde que está alojada, con sector propio, en el stand de Salta en el pabellón azul. "¿Qué es esto?", preguntan varios visitantes, algunos en forma retórica, otros a los expositores, mientras la recorren con la vista. La respuesta está allí, en un mural explicativo: es la Imprenta de la Patria. De ella salieron, entre otros documentos, las proclamas revolucionarias de la Semana de Mayo y el periódico La Gaceta de Buenos Aires, fundado por Mariano Moreno.

La historia dice así: en 1764 llega la primera imprenta desde España y se instala en Córdoba, donde los jesuitas la usan en el Colegio Monserrat. En 1780, el Virrey Vértiz decide trasladarla en carreta a Buenos Aires, luego de la expulsión de los sacerdotes del entonces Virreinato del Río de la Plata, para usarla en la Real Imprenta de Niños Expósitos. La máquina imprimió, además de varios de los periódicos de la época como El Telégrafo Mercantil, la primera copia del Himno Nacional Argentino, en 1813.

Ya durante la presidencia de Bernardino Rivadavia, y por gestiones del entonces gobernador salteño José Arenales, la imprenta fue donada a esa provincia, que tenía intenciones de comprarla. A partir de ese momento, se convirtió en el medio para que se editaran las primeras publicaciones norteñas, como la Nueva Revista de Salta, en la que participó como redactor y dando sus primeros pasos en la poesía, Hilario Ascasubi, uno de los iniciadores de la literatura gauchesca. Con interrupciones, la Imprenta de la Patria funcionó hasta 1928, entre la capital provincial y Cafayate, donde es habitualmente exhibida.

"La Imprenta de la Patria es un símbolo acabadísimo del Bicentenario, por su papel en la Revolución de Mayo y en los primeros años del país; a través de ella se expresaron las ganas de libertad en un movimiento en el que, como dijo alguna vez Tomás Eloy Martínez al inaugurar esta Feria, la palabra fue más importante que la espada", señala Leonor Fleming, coordinadora de las Relaciones Institucionales de la Secretaría de Cultura de Salta.

"Que haya venido desde España, haya sido el medio de expresión de la Independencia y que haya estado en el surgimiento de algo tan único como la gauchesca, convierte a la imprenta en un ícono no sólo de nuestra provincia, sino de toda la Argentina", concluye Fleming sobre la misteriosa máquina verde de 900 kilos, sobre la que el hoy se dictará una charla en el stand de la provincia, a las 19.30.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon