SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, July 21, 2010

INVITACION A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH



Punta Arenas, años 20. Coloane fue enviado a Magallanes a "cursar humanidades".



Desde que quedó huérfano , a los 17, Coloane aprendió diversos oficios. Estos objetos se exhiben en la Biblioteca Nacional.



Roma, 1979. Coloane recibió el Premio Nacional de Literatura en 1964 y la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, en 1996.



Capitán Coloane cumple cien años

Hace exactamente un siglo nació este escritor que llevó el confín de nuestro país al centro literario del mundo. Lo sobreviven su arte de narrar, austero y profundo, y su poética ecologista.

El Mercurio
Martes 20 de Julio del 2010

Marilú Ortiz de Rozas
"Algunas tierras son aptas para el misterio e influyen en la conformación de seres y bestias raras que no se dan en otros lugares (...) Tierra del Fuego parece ser una de ellas". Extraordinaria fusión de relato de terror con lo mejor de la literatura étnico-geográfica, la obra de Francisco Coloane (1910-2002), por años rotulada como libros para adolescentes, goza hoy de un merecido prestigio. "Sus cuentos son de una fabulosa complejidad: hay un perfecto equilibrio entre los momentos descriptivos, los diálogos y la acción", dice el escritor José Miguel Varas. El especialista norteamericano David Petreman agrega que Coloane describió con "una penetración sicológica profunda" la naturaleza del hombre que vivía en el fin del mundo.

La viuda de Coloane, Eliana Rojas, puntualiza que "tras el redescubrimiento de él por los franceses, en los 90, su obra hoy sí es percibida en toda su dimensión, tanto desde el punto de vista literario, como humanista y ecológico". Ella, que vivió seis décadas con él, lo siguió a un "exilio chico", en la época de González Videla y a otro "grande", en los 70. El último fue en India, donde su hijo trabajaba para la ONU. Y partieron también todos a China, cuando ella fue contratada como traductora. De todas esas experiencias, Coloane escribió ensayos y crónicas, menos conocidos que los que versan sobre la zona austral de nuestro país. "Él tenía una especial fascinación por el sur de Chile, pero también lo impactaron India, China y algunos lugares de la ex URSS".

Nacido en Chiloé, este hombre de mar emigró a los trece años a Magallanes. Su mujer revela que él era "sumamente tranquilo, afable, pacifista". Aventuras, brusquedades y armas sólo existieron en sus libros. Juan Francisco Coloane Rojas admira en su padre "su sensibilidad artística, su tolerancia". Y lamenta que Chile no haya aún abordado los temas cruciales de su obra, la cuestión indígena y la ecología: "Coloane aún no es tema nacional".

A las 19:00 horas de hoy, la Biblioteca Nacional le rendirá un homenaje al escritor, inmerso en la exposición "El mar como el hombre, no muere nunca". Y otra muestra se abre mañana, en la Biblioteca de Santiago: "Un grumete llamado Francisco". Allí, a las 19:00 horas, se relanzará "Cazadores de indios" (Alfaguara) -antes publicada como "El guanaco blanco", habla del genocidio indígena y el daño ecológico en la Patagonia- el que fue prologado por su viuda, la misma que está culminando la edición de otro libro de Coloane: "Galápagos".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon