SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, October 23, 2010

RENATO VALENZUELA UGARTE




Contraalmirante (R) Renato Valenzuela Ugarte,
primero de la izquierda


Nuevo libro:

"Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: Una visión en la perspectiva del Bicentenario"

Noticia en Armada.cl.
http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20101015/pags/20101015161937.html
Viernes 15 de octubre de 2010

Vicealmirante Robert Gibbons presidió presentación de libro: “Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: Una visión en la perspectiva del Bicentenario”


Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada.

Este 14 de octubre, en el Club Militar de Lo Curro, el sociólogo y comentarista de actualidad, Fernando Villegas presentó el ensayo histórico "Génesis y Desarrollo del Pensamiento Marítimo en Chile: Una visión en la perspectiva del Bicentenario" escrito por el Contraalmirante en retiro Renato Valenzuela Ugarte.

"Me llegan muchos libros de académicos y para decir verdad muchos me producen sueño, este, al contario, me produjo gozo", pero no sólo se quedó en estas palabras, sino que además fue enfático al explicar que "Chile es una pesadilla geoestratégica, si Chile no tiene una Marina fuerte estamos entregados la suerte", señaló Fernando Villegas.

A la vez, elogió la obra que calificó como "un libro fundamental que debieran leer todos los civiles", además reflexionó sobre la necesidad de mirar al mar, de proyectarnos como país en el mar, algo que le ha faltado a nuestro país y que con obras como ésta, se hace más fácil comprender el porqué de la importancia del mar para la nación.

El libro, de 450 páginas, es un ensayo histórico que analiza la influencia de España e Inglaterra en el desarrollo marítimo de Chile, siendo fuente de inspiración de varios estadistas chilenos que durante el siglo XIX, comprendieron que la grandeza nacional estaba indisolublemente asociada al mar.

A la vez, la obra permite comprender cómo Chile, en el transcurso del siglo XXI, se ha venido convirtiendo en un actor importante en la región y en el mundo, no obstante su característica de pequeña potencia, gracias a su empuje, creatividad y compromiso con la comunidad internacional.

Previo a la presentación de Fernando Villegas, el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Rodrigo Álvares Aguirre, reflexionó sobre la trascendencia de este libro. Posterior a ello, el autor de la obra, el Contraalmirante en retiro Renato Valenzuela, dio fin a la presentación.

A la actividad, asistieron los ex Comandantes en Jefe de la Armada, Almirantes en retiro, Miguel Angel Vergara, Jorge Patricio Arancibia y Rodolfo Codina. En representación del Comandante en Jefe de la Arnada, presidió la ceremonia el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Robert Gibbons Hodgson, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez, el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Cristián de la Maza Riquelme; el Director de Bienestar de la Armada, Contraalmirante Matías Purcell Echeverría; el Director de Seguridad y Operaciones Marítima, Contraalmirante Juan Pablo Heusser Risopatron y el Director de Inteligencia de Defensa del EMDN, Comodoro Rodrigo González Reyes.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon