SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, November 22, 2010

INSTITUTO O'HIGGINIANO DE CHILE




UNIVERSIDAD DEL PACIFICO
LANZAMIENTO DE LA REVISTA LIBERTADOR O ´HIGGINS ORGANO DEL INSTITUTO O´HIGGINIANO DE CHILE
Santiago, 17 de Noviembre 2010

El Instituto O´Higginiano de Chile, cumpliendo con sus objetivos para el cual fue creado, está empeñado que para el Bicentenario se cuente con los mayores antecedentes posibles de la vida, Ideario, valores y obras de nuestro Libertador y Padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins Riquelme, por ello se ha editado la Revista Libertador O´Higgins, órgano del Instituto O´Higginano de Chile, en su Edición Conmemorativa del Bicentenario, cuyo lanzamiento hoy nos convoca en conjunto con la Universidad del Pacífico en el Marco del Convenio suscrito entre el Instituto y la Confederación de Universidades Privadas.

Sean mis primeras palabras de reconocimiento a don Luis Winter Igualt Rector de la universidad del Pacífico y a su equipo por facilitar éste evento, esperamos que sea el primero de muchos.

El Instituto O’Higginiano de Chile fundado el año 1953, inició la publicación anual de la Revista El Libertador Bernardo O’Higgins el año 1985 y desde entonces, hasta el año 2009, se editó como revista oficial del Instituto de manera continuada, veinte y cuatro ediciones.

Este último año y enfrentados a la necesidad de conmemorar adecuadamente el Bicentenario de nuestra Independencia, en cuyos inicios y consolidación le correspondió un papel preponderante a nuestro Prócer, decidimos concentrar los esfuerzos del Instituto en la preparación de un número conmemorativo que incluyera una selección de los trabajos publicados en las revistas hasta el año pasado.

El trabajo de selección no fue de manera alguna fácil, ya que la calidad de todos los trabajos publicados hasta el 2009, podían considerarse calificados para representar con toda legitimidad en cualquiera antología de ensayos sobre O’Higgins, que se pretendiera ejecutar con justicia y equidad. No obstante, tratamos de aproximarnos a las etapas más representativas de los hechos del Capitán General.

Es importante destacar, en esta ocasión el esfuerzo entregado a esta tarea por la Comisión Editorial , que trabajo bajo la dirección del Past-Presidente de este Instituto Teniente General Washington Carrasco Fernandez.

No me parece necesario hacer mención particular a determinados ensayos que aquí se han incorporado, ya que todos ellos han sido conocidos a medida que se fueron publicando en las sucesivas ediciones de la Revista El Libertador , a que hemos hecho mención.

Un ordenamiento como el señalado, nos permite ofrecer una visión global de la vida del libertador, desde una juventud dominada por la soledad, su educación privilegiada, el paso de civil a soldado, su comprmiso Parlamentario y sin duda el más brillante en la Patria Vieja , hasta la audacia ejemplarizadora de Chacabuco; la etapa trascendental de su gobierno en que definitivamente organiza, construye y fundamenta la institución de la democracia; declara la Independencia, crea la Nacionalidad y da sentido definitivo a la ciudadanía en la Constitución de 1822.

Hemos pretendido, por cierto, que este número conmemorativo, sea un hito en el estudio de la vida de O’Higgins, gracias a la incorporación de ensayos que han tocado materias claves en el análisis de los valores, los ideales y las proyecciones del pensamiento O’Higginiano.

Creemos que ese propósito se ha cumplido en buena medida y sólo esperamos que este documento, como contribución del Instituto al estudio de los valores que caracterizaron la personalidad de O’Higgins, cumpla en plenitud su propósito de divulgar el conocimiento de la apasionante vida de quien nos señaló el camino de la Libertad y la Democracia.

Al lanzamiento oficial de esta edición, se ha agregado un valor complementario y muy significativo, por el apoyo de Instituciones que, como el Instituto, están vinculadas fuertemente, en su inspiración creadora, a la figura de quien merece auténticamente, como señalaba Gabriela Mistral, el nombre de Padre de la Patria Chilena.

O’Higgins proclamó la Independencia transformando al país en un Estado Soberano; sentó las bases de un hondo republicanismo al promulgar las primeras Constituciones, definiendo en ellas y otros instrumentos legales las condiciones para el ejercicio de los derechos de Ciudadanos y también los fundamentos de la Nacionalidad.

Se debe estimular y perfeccionar la capacidad de diálogo en una actitud integrada e integradora de todas las instituciones y los habitantes de una nación, concientes que nos encontramos en un mundo globalizado. Pensemos en puntos de encuentro y diálogo con sentido trascendente pensando en el futuro.

Con patriotismo estratégico, es decir establecer en el país lo mejor de la universalidad con sentido Continental, para enfrentar exitosamente el tercer centenario con el Chile que soñamos. En que la política sea el verdadero arte de despertar confianza.

Con resiliencia como característica, capitalizando todas las experiencias adversas para enfrentar con éxito las nuevas situaciones por difíciles que se presente.

El Instituto O´Higginiano desde el año 1953 ha perseguido este mismo afán, busca preservar la memoria de don Bernardo O´Higgins, con el convencimiento más absoluto de que su vida sigue siendo un aporte para la formación de las nuevas generaciones de chilenos.

La selección de los 38 textos escogidos de las últimas 24 Revistas Publicadas, pretenden entregar, en el marco del Bicentenario, el estudio cronológico de la vida y el entorno de Bernardo O´Higgins, en un mundo de profundos cambios que afectarán la Independencia de todo el Continente, que sin perder detalles conservan una visión holistica de O´Higgins, de la mera lectura de los títulos se puede formar una idea de su contenido:

Desde sus orígenes, estudios, confirmación de sus ideas libertarias, legitimación, amistades, sus Batallas, como Americanista, Ideólogo Independentista, Parlamentario organizador de la República y la Constitución , con vocación marítima, pensamiento político y geopolítico, proyección histórica visión antártica magallánica, en fin, la figura de O´Higgins como símbolo del Bicentenario.

Un punto de reflexión que no podemos olvidar en este acto, es la trascendencia que puede tener, para la continuidad en la Revista El Libertados Bernardo O’Higgins, el acuerdo trascendental que hemos celebrado con la Confederación de Universidades Privadas comenzado con la universidad del Pacifico.

Su aporte académico puede enriquecer excepcionalmente esta publicación, ya que él podrá ser un apoyo calificado y sobresaliente a nuevas investigaciones históricas, que neutralicen las rivalidades que suelen prolongarse en el tiempo.

Hemos creído que los actos de conciliación histórica contribuyen al fortalecimiento del principio de unidad nacional, que siempre estuvo presente en O’Higgins, hasta las últimas horas de su existencia, son necesarios e indispensables para que de la respetabilidad histórica, que merecen los próceres, no sea sometida a cuestionamientos o deformaciones , que no hacen otra cosa que minar un origen común, acentuando lo negativo y olvidando por completo la naturaleza de un proceso histórico de complejidad, confusiones, incertidumbres y que, sin embargo, se sostenía en el afán de ser pueblos independientes y soberanos. Chile es producto de mucha gente que cada uno en su época y bajo las circunstancias que le toco vivir hicieron su aporte positivo al país que vivimos hoy.

El Instituto ha entregado su voluntad decidida en este camino de confraternidades históricas y cree, con igual franqueza, que actitudes semejantes harán aún más grandes las figuraciones de nuestros próceres.

Pero queremos llamar vuestra atención, en lo que a nuestro juicio hace latente el pensamiento O´Higginiano, las características de un hombre, que mirado bajo el cristal de los actuales acontecimientos de la humanidad, capta de la globalización de la época, de la Ilustración, de las ideas y valores permanentes de Libertad, Igualdad y Fraternidad, así como el cambio de Monarquía hereditaria por Republica basada en la soberanía de los ciudadanos, y también como un visionario, de cuyo pensamiento y obra, aún es posible inspirarse para afrontar, con actitud reciliente, como un solo pueblo unido y comprometido con su nacionalidad, los principales desafíos de gobernabilidad para nuestra diversidad cultural, encontrando en su pensamiento, la valoración anticipada de un desarrollo estratégico hacia Magallanes y el territorio Antártico y las grandes oportunidades que nos presenta el Asia Pacífico.

Muchas GRACIAS

PEDRO AGUIRRE CHARLIN
Presidente

1.- VISIÓN DE DON AMBROSIO O’HIGGINS

Jorge Ibáñez Vergara

2.- LOS ANTEPASADOS MATERNOS DEL LIBERTADOR O’HIGGINS

Juan Guillermo Muñoz Correa

3.- TRAS LA HUELLA DE BERNARDO RIQUELME EN INGLATERRA (1795-1799)

Roberto Arancibia Clavel

4.- O’Higgins Y MIRANDA

Miguel Castillo Didier

5.- INFLUENCIA DEL MAESTRO SOBRE EL DISCÍPULO: EL PAPEL DE MIRANDA Y O’HIGGINS EN LA SINGULARIDAD DEL CASO CHILENO Y DE SU GOBERNABILIDAD

Christian Ghymers

6.- MIRANDA Y O’HIGGINS

Sergio Martínez Baeza

7.- LOS REVOLUCIONARIOS DE LONDRES Y CÁDIZ

Germán Arciniegas

8.- DON BERNARDO O’HIGGINS: APELLIDO Y LEGITIMACIÓN

Jorge Ibáñez Vergara

9.- SAN MARTÍN SIN MITOS: BREVE BIOGRAFÍA DEL AMIGO DE O’Higins,

CRUCIAL EN LA LIBERACIÓN DE TRES PAÍSES

Yerko Torrejón Koscina

10.- LA VERDAD SOBRE LA BATALLA DE CHACABUCO

Luis Valencia Avaria

11.- VOCACIÓN AMERICANISTA DEL LIBERTADOR DON BERNARDO O’HIGGINS

Julio Heise González

12.- O’HIGGINS Y EL IDEÓLOGO DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE

Fernando Otayza Carrazola

13.- O’Higgins Y LA INDEPENDENCIA AMERICANA

Cristián Guerrero Lira

14.- EL PARLAMENTARIO BERNARDO O’HIGGINS

Juan de Dios Carmona Peralta

15.- O’HIGGINS, EL PRIMER PARLAMENTARIO DE CHILE

Miguel Cruchaga Tocornal

16.- EL LIBERTADOR O’HIGGINS ORGANIZADOR DE LA REPÚBLICA

Julio Heise González

17.- INFLUENCIAS DE ORGANIZADOR DE LA REPÚBLICA FRANCESAS EN LA EMANCIPACIÓN HISPANO-AMERICANA

Omar Letelier Ramírez

18.- O’HIGGINS Y EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL CHILENO

Jaime Antonio Etchepare Jensen

20.- JOSÉ IGNACIO ZENTENO DEL POZO.

MINISTRO DE GUERRA Y MARINA DE BERNARDO O’HIGGINS

Hosmán Pérez Sepúlveda

21.- BERNARDO O’HIGGINS, LORD COCHRANE Y “EL MAR DE CHILE”

Jorge Iturriaga Moreira

22.- O’HIGGINS Y LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ

Washington Carrasco Fernández

23.- O’HIGGINS Y EL PODER NAVAL

Francisco Le Dantec Gallardo

24.- EMPRESAS DE CORSO EN EL GOBIERNO DE O’HIGGINS

Mario Cárdenas Gueudinot

25.- LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ

Andrés Medina Aravena

26.- LA VIDA MILITAR DE BERNARDO O’Higgins RIQUELME

Juan Carlos Escala Castro

27.- LORD COCHRANE Y LA ARMADA DE CHILE

Cdte. Gustavo Jordán A.

28.- BERNARDO O’HIGGINS FORJADOR DEL PODERÍO MARÍTIMO DE CHILE

Enrique Larrañaga Martín

27.- EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL LIBERTADOR: PERSPECTIVA Y VIGENCIA

Jaime Antonio Etchepare Jensen

28.- EL PENSAMIENTO GEOPOLÍTICO DEL LIBERTADOR O’HIGGINS

Agustín Toro Dávila

29.- PROYECCIÓN GEOPOLÍTICA Y ESTRATÉGICA DE BERNARDO O’HIGGINS

Juan Carlos Vega Manríquez

30.- LAS RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO DE DON BERNARDO

O’HIGGINS

Mario Barros Van Buren

31.- O’HIGGINS Y EL CAMBIO DE ESTRUCTURA SOCIAL Y POLíTICA DE CHILE

Fernando Figueroa Villán

32.- EL SENTIDO CONTINENTAL DE LA ACCIÓN LIBERTADORA DE BERNARDO O’HIGGINS

Germán Sepúlveda Durán

33.- PROYECCIÓN HISTÓRICA DE BERNARDO O’HIGGINSEN CHILE Y EL PERÚ

Percy Cayo Córdova

34.- LA MUJER EN LA VIDA DEL LIBERTADOR DON BERNARDO O’HIGGINS RIQUELME

Graciela Toro de Zañartu

35.- EL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS A TRAVÉS

DE LA HISTORIA

Humberto Aguirre Doolan

36.- EL ESTRECHO DE MAGALLANES, CONCEPCIÓN GEOPOLÍTICA

DEL LIBERTADOR O’HIGGINS

Juan Guillermo Toro Dávila

38.- LA FIGURA DE O ’HIGGINS COMO SÍMBOLO DEL BICENTENARIO

Waldo Zauritz Sepúlveda

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon