SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, December 18, 2010

VARGAS LLOSA EN CHILE II




En seminario organizado por Libertad y Desarrollo para celebrar sus 20 años:
Vargas Llosa califica a Chávez de "anacrónico y risible" y aboga por una mayor integración

El Premio Nobel de Literatura señaló que el régimen venezolano está en retirada y planteó la necesidad de "desvanecer" las fronteras en la región.


MARIELA HERRERA


El Mercurio Santiago de Chile
sábado 18 de diciembre de 2010
Actualizado a las 6:24 hrs.

"El otro día una amiga hizo un comentario que yo comparto. Me dijo: 'Con la Alianza en La Moneda y Vargas Llosa con Premio Nobel, ya me puedo morir tranquila'".

La frase de la historiadora y consejera del Instituto Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz, con la que presentó el panel en el que el escritor peruano Mario Vargas Llosa intervino en el seminario organizado por los 20 años del think tank, sacó risas y aplausos de una audiencia que repletaba el nuevo Teatro Municipal de Las Condes.

La actividad fue precedida por las exposiciones que realizaron los ex Mandatarios de España, José María Aznar; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Bolivia, Jorge Quiroga (ver página C7).

Tomando como contexto el nombre del seminario, "El Futuro de la Libertad en un Mundo Global", el escritor se centró en analizar el estado de las democracias en América Latina. El diagnóstico, según él, es positivo y esperanzador.

"Por primera vez en nuestra historia tenemos, en muchos países, una izquierda que es democrática y una derecha que es democrática también. En el pasado, la derecha pensaba que los cuarteles en última instancia eran la solución y la izquierda despreciaba la democracia o participaba en ella para dar paso a la revolución. Pero esto ha desaparecido", dijo Vargas Llosa ante las más de 500 personas presentes.

Luego cuestionó el régimen de Hugo Chávez en Venezuela, algo que fue una constante en el encuentro. El autor de "La Ciudad y los Perros" aseguró que actualmente "las izquierdas marxistas" estaban en retirada y que ese sector político no se veía reflejado en gobiernos autoritarios no totalitarios, sino en administraciones democráticas como los que tuvo Chile con la Concertación o las que actualmente existen en Brasil y Uruguay.

"Por eso un personaje como Chávez nos parece tan anacrónico y risible (...) porque tiene un lenguaje que la realidad latinoamericana parece haberse sacudido hace tiempo y, sin embargo, ahí está él diciendo cosas que son absolutamente del pasado y esa no es la cara de la izquierda actual", señaló.

Sus palabras era seguidas con atención por sus compañeros de panel, donde también estaba Luis Larraín, director ejecutivo de LyD y quien ofició de maestro de ceremonia, y el economista Sebastián Edwards, con quien el ganador del Nobel protagonizó un intenso intercambio de opiniones (ver C 7).

Siguiendo el análisis sobre el régimen chavista, el escritor preguntó retóricamente "¿Quién puede creer hoy que Chávez es el ejemplo que seguirán los países de Latinoamérica?". Para luego decir: "Incluso los mismos partidarios de Chávez, a los que él patrocina, saben que es viejo, que no funciona". Y se aventuró a decir que gobiernos como los de Ecuador y Nicaragua son "transitorios".

Eliminar las fronteras

Luego del diagnóstico "muy positivo" sobre la región, Vargas Llosa planteó que existen dos desafíos a futuro: fortalecer las democracias luchando contra la corrupción y propiciar un proceso de integración.

"Tenemos que trabajar de manera sistemática para desvanecer las fronteras. Es estúpido que los países latinoamericanos tengamos fronteras (...). La integración debe seguir el ejemplo europeo", señaló. Y acotó que si bien hoy está de moda hablar mal de Europa -lo que produjo carcajadas en el público- él seguía sintiendo admiración de sus sistemas.

Vargas Llosa cerrará hoy el seminario con un discurso y cenará con Luis Larraín. El lunes será recibido en La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera, con quien tiene una amistad de años.

''En el pasado, la derecha pensaba que los cuarteles en última instancia eran la solución y la izquierda despreciaba la democracia. Pero esto ya ha desaparecido".

''Tenemos que trabajar de manera sistemática para desvanecer las fronteras. Es estúpido que los países latinoamericanos tengamos fronteras (...). La integración debe seguir el ejemplo europeo".

MARIO VARGAS LLOSA
PREMIO NOBEL DE LITERATURA


El encendido debate entre Vargas Llosa y Edwards sobre integración y nacionalismo
La corbata multicolor que el economista y profesor de la Universidad de California, Sebastián Edwards, lució ayer en el seminario del Instituto Libertad y Desarrollo contrastaba con la pulcra decoración del escenario en que compartió con el Premio Nobel de Literatura. Pero donde sí hizo juego fue con el encendido diálogo que protagonizaron sobre integración y nacionalismo.

Luego que el escritor abogara por una mayor integración latinoamericana, similar a la europea, el economista respondió con un "qué bueno que Mario dijo algo con lo que no concuerdo", ya que eso haría mejor el debate, puesto que hasta entonces había compartido la mayoría de sus dichos.

"No estoy de acuerdo con la bondad de la integración latinoamericana. Soy muy escéptico, sobre todo, siendo chileno, porque eso significaría que muchos de los avances extraordinarios que en las últimos años ha tenido Chile estarían coartados", remató Edwards.

A renglón seguido, refutó la posibilidad de replicar el modelo europeo: "Acá no hay un país como Alemania ni Francia, de ese nivel de brillo político, cultural y económico, que proveería el ancla de esta integración".

Intentando moderar entre las distintas visiones, la historiadora Lucía Santa Cruz intervino para señalar que la integración a la que hacía alusión el peruano era posible con acuerdos bilaterales de cooperación.

El Nobel de Literatura los miraba con atención. Esperó que Edwards terminara sus argumentos y, sonriendo, exclamó: "¡Qué bueno que podemos pelearnos!", causando carcajadas en el público. Pero ya más serio, señaló: "Mira, tú eres un nacionalista", y sacó nuevas risas y aplausos del público.

Mientras el ex consultor del FMI intentaba defenderse, el escritor siguió: "Tú has interpretado que la integración es levantar las fronteras y dices: '¿Nosotros, los chilenos que estamos a la cabeza de América Latina, vamos a juntarnos con esa masa de paisillos que están empobrecidos?" Las risas del auditorio siguieron, mientras Vargas Llosa remataba: "Lucía, que no es nacionalista, sino una liberal de verdad, ha entendido, pero tú no, porque partes de un prejuicio nacionalista". Ante la arremetida, Edwards retrucó: "No soy nacionalista. Y me gusta el modelo europeo, pero para Europa, no para América Latina".

"Nacionalista", reiteró en voz más baja el novelista.

"Que yo quiera celebrar la diversidad y las diferencias es ser nacionalista, entonces me declaro nacionalista, pero no de la forma peyorativa en que tú me lo has dicho", dijo el profesor de la UCLA.

"No, no lo dije en forma peyorativa, digo que eres nacionalista, un gran economista y un buen novelista", respondió sonriendo Vargas Llosa, haciendo alusión al libro "El misterio de las Tanias", que escribió Edwards.

Dejando de lado las risas, el escritor peruano retomó el tema, al afirmar que "en todo nacionalismo hay una exclusión, un rechazo del otro. Por eso en la raíz de todo nacionalismo hay una actitud antidemocrática". Pero Edwards no se quedó tranquilo y remató: "Parece que voy a tener que salir con un cartel que diga 'no soy nacionalista'".

El escritor sobre Piñera: "Ha sabido superar problemas inesperados"
Era uno de los tópicos inevitables de abordar en su primera visita a Chile tras obtener el Premio Nobel de Literatura. Luego de su exposición, Mario Vargas Llosa debió responder las consultas de la prensa sobre su visión acerca de los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera, por quien visitó Chile en enero para apoyarlo en medio del fragor de la segunda vuelta presidencial con Eduardo Frei.

Y su evaluación fue positiva: "Me alegra haber apoyado al Presidente Piñera. Creo que en estos 10 meses él y su gobierno le han inyectado un gran dinamismo a la vida chilena, tanto en el campo económico como en el institucional", sentenció.

Pero, además, hizo hincapié en los particulares desafíos que ha debido encarar la nueva administración en su recta inicial. "Han sabido superar los problemas inesperados que han tenido al frente, como el terremoto, el tsunami, los mineros y ahora el incendio en la cárcel. Pero haciendo las sumas y las restas, es evidente que Chile sigue progresando, la democracia sigue funcionanado y esto es buenísimo no sólo para Chile, sino para los vecinos y toda la región", dijo.

También se le consultó sobre las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo y si no le parecía que medidas como el royalty a las grandes empresas mineras o la decisión de no autorizar la construcción de la central termoeléctrica de Barrancones para proteger el santuario natural de Punta Choros, se alejaban de esperables en un gobierno de centroderecha.

"Entiendo que la subida de los impuestos es una medida transitoria, y temas como el medio ambiente no son monopolio de la izquierda", respondió.

Por último, destacó la continuidad que han tenido las políticas públicas en Chile, a las que calificó positivamente y consideró "profundamente enraizadas en un proceso que ya dura muchos años y que le ha traído muchos progresos a Chile, y que afortunadamente ya se están aplicando en otros países como Perú, Colombia, Brasil".

Junto con ello, sostuvo que "el beneficio que ven nuestros pueblos de esas políticas son las que las están afianzando y haciendo que las sigan grupos y partidos políticos que antes eran hostiles a ellas".

Las exposiciones de ex mandatarios iberoamericanos en el seminario de Libertad y Desarrollo


Aznar y el peligro chavista

Quien fuera Mandatario de España entre los años 1996 y 2004, José María Aznar, abrió los fuegos ayer en el seminario de LyD. Su intervención estuvo marcada por la necesidad de estar atentos a que no se produjera un "triunfo cubano chavista en América Latina".

En otro ámbito, poniendo como ejemplo su gestión en España y en el concierto internacional, subrayó la importancia de estar en el lugar donde se toman las decisiones y "no en la periferia".

Uribe, contra el terrorismo

La lucha contra el terrorismo -uno de los emblemas de su mandato- fue uno de los ejes en el discurso de Álvaro Uribe, ex Presidente de Colombia. Señaló la importancia de la cooperación entre países en esta materia. "El terrorismo no tiene fronteras", comentó. Y recordó cuando, en 2004, le solicitó al entonces Presidente Lagos que extraditara a un ex FARC refugiado en Chile. Debido a la negativa del gobierno, Uribe comentó que le dijo al ex Mandatario que, entonces, velaran porque el ex FARC no volviera a relacionarse con el terrorismo.

Quiroga y aspiración marítima

El ex Presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) ejemplificó con la tecnología los desafíos de la región. "Les contaré de un invento que Apple aún no lanza: el iPed, con 'e' ", dijo causando risas del público. Y explicó el significado que tendría cada letra: Integración, Población con red de seguridad social, Energía (por el potencial de la región), y Democracia. Sobre la aspiración marítima de su país, señaló que sería mejor que se llegara a una solución antes de que La Haya se pronunciara por la demanda que Perú tiene contra Chile.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon