SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, June 27, 2011

EL FUTURO DEL LIBRO














Post-Artefacto: el futuro del sistema-libro
Por Geraldine Juárez 27 de junio de 2011, 19:42
Craig Mod un escritor dedicado a explorar el nuevo territorio que ha ofrece la distribución digital y en general el futuro de los libros, publica un magnífico ensayo titulado Post-Artefacto, Libros y Publicación, el cual desmitifica con una claridad impresionante el libro como objeto y superficie, para concentrarse en la cuestión fundamental de la circulación cultural en nuestros días: la forma en que la digitalización ha cambiado el cómo se crea, se experimenta y se distribuyen los bienes culturales.

La tesis de Craig se desenvuelve bajo la premisa de que el libro es un sistema y comienza por dividir su funcionamiento en dos etapas: pre-artefacto y post-artefacto.

La etapa pre-artefacto del libro tiene como características principales que involucra a pocas personas, es decir, al autor, editor, tal vez una musa y una casa editorial. Pero no al lector. Su producto final es tangible y opera en espacios aislados y por lo general estáticos como lo son salones de clases o bibliotecas.

Mod parte de que la cuestión fundamental es que la digitalización ha cambiado no solo la idea de lo que es un libro, sino el proceso de autoría mismo.

En la etapa actual, la post-artefacto, la cuestión fundamental es la reducción de la distancia entre el autor y el lector, además de el hecho de que el libro se convierte en una bestia extraña completamente intangible y en mutación constante. La idea del libro como objeto se enfrenta nada más y nada menos que a formatos (Mobi, PDF), dispositivos (Kindle) e interactividad (video, meta-notas al márgen). Pero sobre todo, el sistema post-artefacto de los libros se convierte en una experiencia compartida.

Para Mod, las características principales de esta maravillosa etapa en la que se encuentra el sistema-libro son:

Un sistema de desbloqueo. Un sistema interesado con la participación. Con Compartir. Con las notas al margen. Con la propiedad. Con la comunidad. Y, por supuesto, con la lectura.

En resumen es la transformación del libro como contenedor de texto para convertirse en una interfaz compartida que ocupa además otros espacios, como los blogs o el intercambio de información a través de plataformas como Open Bookmarks.

Otra cuestión interesante de los diagramas de Mod acerca de los sistemas pre y post artefacto de los libros, es el tiempo. Actualmente el tiempo que transcurre para que un libro llegue al lector es significativamente menor del que ofrece el sistema que utiliza una editorial para imprimir un libro, lo cual provoca que el autor puede acceder al mercado mucho más fácil y así, darse a conocer. Difundir su obra e integrarse al flujo de circulación cultural sin depender de ningún intermediario.

Esto es ahora:

Como dije antes, siempre vamos a debatir: 

la calidad del papel, la densidad de píxeles de la pantalla;

el material utilizado en las cubiertas, la interfaz para subrayar;

ubicación de la página, la ubicación en el párrafo.

Esto no es lo que importa. La superficie es secundaria.

La excavación de una zanja, 

la colocación del acero, 

el vertido de hormigón para el cimiento del futuro libro. 

Esto es lo que requiere de nuestro esfuerzo.

Una definición clara del alcance de estos sistemas,

protocolos abiertos claramente definidos.

Esto es lo que requiere de nuestra discusión.

Herramientas con interfaces simples, tranquilas y limpias
Superficies que cambien orgánicamente nuestra relación con el texto. 
 Esto es lo que tenemos que construir.

Todos estos esfuerzos combinados, integrando estos sistemas,
herramientas deliberadamente bien hechas. 

Este es el futuro del libro
.
Nuestra plataforma para los libros y su publicación post- artefacto.

El ensayo de Mod, (claro) con licencia Creative Commons, también se encuentra disponible para tu Kindle.

Imágenes vía Craig Mod

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon