SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, December 23, 2011

la muerte sorprendió esta tarde a Ricardo Krebs Wilkens

Esta tarde falleció el historiador Ricardo Krebs Wilckens
La misa que despedirán sus restos será este sábado 24 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Parroquia Inmaculada Concepción (Vitacura 3729).
por: La Segunda Online viernes, 23 de diciembre de 2011

El 2 de diciembre cumplió 93 años, sin embargo, la muerte sorprendió esta tarde a Ricardo Krebs Wilkens, al final de una brillante carrera docente e investigativa.

Krebs, nacido en Valparaíso en 1918, dejó un legado intelectual que ha servido de faro a innumerables generaciones de estudiantes de Chile y del exterior. Su libro “Historia universal” de 1955, continúa siendo un apoyo fundamental para entender la historia y prepararse para exámenes.

Habiendo conquistado los máximos honores, Krebs, Premio Nacional de Historia 1982, Doctor Scientiae y Honoris Causa de la Universidad Católica en 1992, y Miembro de la Academia Chilena de la Historia desde 1955, recibió su doctorado en filosofía con mención en Historia, en la Universidad de Leipzig, Alemania, en 1941, país al que viajó en 1936 tras concluir sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Alemán de Valparaíso.

Pero sus años universitarios fueron duros. Paralelamente a su enriquecimiento intelectual, fue testigo directo de la apoteosis del nacismo. En una entrevista de 1938, confiesa: “En la universidad los intelectuales se oponían al nacismo. Y yo muy luego descubrí su pobreza ideológica e intelectual, supe lo que significaba para la vida de la sociedad, un régimen que consistía en aplicar fórmulas militarizadas a la vida civil”.

Con absoluta justeza, Patricia Arancibia Clavel, refiriéndose al Premio Nacional de Historia otorgado a Krebs en 1982, sostiene: “La amarga experiencia de vivir en un país dominado por el fanatismo y el horror de ver que muchos de sus compañeros universitarios no volvían del campo de batalla, lo marcaron profundamente. Pero la desesperanza y el dolor, lejos de convertirlo en un hombre decepcionado y falto de fe, lo llevaron a ahondar con más fuerza que nunca su formación católica y a buscar en la historia la orientación necesaria para la comprensión del hombre en sus manifestaciones más internas y profundas”.

Dedicó su vida a la docencia universitaria en la Universidad Católica de Chile, iniciando en 1943 sus actividades académicas en el recién inaugurado Departamento de Historia y Geografía, donde tomó el ramo de Historia Universal. Posteriormente fue jefe de ese departamento y logró crear un Centro de Investigaciones Históricas , paso previo a la formación del instituto. Tenía 24 años y un tiempo después Juan Gómez Millas lo llevó a la Universidad de Chile, donde fue su ayudante y luego profesor extraordinario de Historia Moderna.

Los numerosos trabajos de Ricardo Krebs abrieron en Chile una nueva veta: la de la reflexión seria en torno a la historia universal, campo en el que no ha sido superado.

Junto a Mario Góngora, Ricardo Krebs es uno de los pocos historiadores chilenos que han logrado traspasar con sus trabajos las fronteras de nuestro país. Ello justifica con creces su incorporación como miembro de número a la Real Academia de la Historia de España.

Entre sus obras más importantes se encuentran:

-“Historia universal” (1955).

-“El pensamiento histórico, político y económico del Conde de Campomanes” (1960).

-“La monarquía absoluta en Europa: el desarrollo del estado moderno en los siglos XVI, XVII y XVIII” (1979).

-“Breve historia universal” (1982).

-“La Revolución Francesa y Chile (1990).

-“Historia de la Pontificia Universidad católica de Chile: 1888-1988” (1994).

-“La iglesia de América Latina en el siglo XIX” (2002).

Más vigente que nunca, en uno de sus lúcidos trabajos de la última década, Ricardo Krebs sostiene: “La educación es responsabilidad de todos”.

Los funcionarios de la Dibam acompañan el luto que viste nuestra directora, Magdalena Krebs Kaulen, conmovidos por la sentida pérdida de su padre.

La misa que despedirán los restos de Ricardo Krebs será este sábado 24 de diciembre, a las 10:30 horas, en la Parroquia Inmaculada Concepción (Vitacura 3729).

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon