SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Thursday, February 09, 2012

Sergio Larraín



LA TERCERA EDICION IMPRESA
jueves 09 de febrero de 2012
Hijos de Sergio Larraín se encargarán de su legado
El fotógrafo, que falleció el martes a los 81 años, será sepultado hoy en Tulahuén. Un libro con fotos inéditas saldrá este año.
por Javier García

El fotógrafo Sergio Larraín fue velado ayer en su casa de Ovalle, tras morir el martes a los 81 años. Fue en su pieza donde meditaba. Hoy sus restos serán sepultado en el pueblo de Tulahuén y, por expresa voluntad de Larraín, no se podrán sacar fotografías.

Larraín llevaba cuatro décadas retirado en una vida mística en el norte, después de recorrer el mundo fotografiando para la prestigiosa agencia Magnum: fue el único chileno en integrarla a partir de 1958. Su archivo, sobre su serie de imágenes de Valparaíso, París, Londres, y muchas más, es parte de Magnum. Los herederos de los derechos de autor quedarán para sus hijos: Juan José y Gregoria Larraín. "Su hija, ya lo representaba en estos últimos años. Negociaba por él", dice el fotógrafo Juan Domingo Marinello, quien conoció a Larraín.

"El archivo que conserva Magnum equivale a mucho dinero. Él era de los integrantes antiguos de la agencia que más vendía", agrega.

Mientras, Luis Poirot, fotógrafo y amigo del artista fallecido, cree que "los hijos pueden decidir si retirar los negativos de Magnum o no". Marinello cree que es casi imposible. "El valor es muy alto. Deberían hacer una fundación. Además, hay colecciones privadas y trabajos desconocidos que tenía la familia". Ayer, Magnum homenajeó a Larraín con una serie de sus fotos, en la web de la agencia.

Marinello cuenta que Larraín nunca dejó de sacar fotos. "Hacia series sobre piedras del norte y fondos de agua". Poirot concluye que "hay que hacer ahora una revisión con otros ojos de su obra".

Un trabajo inédito de Larraín saldrá este año y estaba siendo preparado por Metales Pesados. El sello editorial compró a Magnum, hace un mes, la reproducción de diez fotografías de Larraín. El académico de la Universidad Católica, Gonzalo Leiva, realizó el texto biográfico, que irá en el libro.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon