SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, March 24, 2012

El último tango de Salvador Allende II

Roberto Ampuero, escritor y actual embajador de Chile en México.
Autor de "El último tango de Salvador Allende".



Santiago de Chile sábado 24 de marzo de 2012
Actualizado a las 6:23 hrs.  El Mercurio Emol
Roberto Ampuero antes noveló a Neruda, ahora a Allende
En "El último tango de Salvador Allende" , su más reciente novela y la primera que publica bajo el sello Sudamericana de Random House, Ampuero aborda un año de vida del ex Mandatario y la búsqueda de una persona 25 años después.
Patricio Tapia

Son tiempos de cambio para el escritor Roberto Ampuero. Cambió de trabajo -ahora es embajador de Chile en México-; cambió de editorial (ahora publica con Sudamericana). Y su último libro se ocupa de un cambio dramático en la historia de Chile: el antes, durante y después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende.
Si en "El caso Neruda", su anterior novela, había recreado un país que se encaminaba al desastre a través de los últimos días del poeta, esta vez aborda un país que se encamina al desastre en el último año del gobierno de la Unidad Popular.
En la novela, un amigo de juventud de Allende, convertido en panadero, lo encuentra y le pide trabajo. Allende lo contrata para labores menores en su casa, pero de a poco va adquiriendo importancia y le va inoculando el gusto por tango. El panadero lleva un diario, del cual uno se entera porque estaba en poder de una mujer estadounidense, muerta prematuramente, quien pidió in extremis a su padre que le entregase parte de sus cenizas a un chileno del que apenas tiene datos y que él supone fue su gran amor, a quien ella conoció en los años de Allende .
En el relato de la búsqueda de ese hombre y de la lectura del diario van apareciendo desde agentes y ex agentes de la CIA, hasta los dilemas personales y políticos de Salvador Allende. La novela se divide en 80 capítulos breves, muchos de ellos con epígrafes de canciones, tanto de rock o de pop (de distintas épocas) como de tango.

-Señala que su libro se apoya en "una profunda investigación", pero sigue siendo una novela. ¿Cuál es la diferencia esencial?
"En toda novela convive la ficción del novelista con elementos de la realidad. Pero la ficción es el ingrediente principal y el eje de lo que se cuenta. En las mías, piense en 'La otra mujer' o 'El caso Neruda', esto es evidente, es una característica de mi escritura. Escribir una novela que tiene lugar en el Chile de los 70 y también en el Chile actual exige instalar la ficción en épocas más o menos precisas, y eso exige informarse sobre la época. Pero esto no lo hago para proyectar necesariamente una fotografía del pasado, pues no soy historiador ni documentalista, sino para contar con un soporte sobre el cual instalar lo esencial, que es la ficción, pues soy novelista. Las novelas basan su seducción en su capacidad para situar al lector en un mundo más atractivo e impostergable que el real, y en su capacidad de convencer al lector de que aquello que lee es tanto o más real que ese mundo que sigue palpitando fuera de las páginas que lee".
-En este libro vuelve, en parte, sobre la idea de la novela dentro de la novela. ¿Por qué?
"Vuelvo sobre esa idea y también sobre el amor y el desamor, la amistad y la traición, los sueños y las frustraciones. Creo que vivimos dentro de un mundo como el de las matrioshkas , es decir, dentro de mundos que están contenidos en otros mundos. Vivimos tal vez dentro de una novela que alguien está escribiendo en estos momentos, y en estos momentos escribimos o soñamos con escribir una novela en la cual viven personajes que crean a su vez otros personajes. Que cada uno de nosotros tenga su visión muy personal del mundo que compartimos y que cada uno de nosotros tenga una versión propia de él, me lleva a pensar siempre en que la clave está en acceder a esas versiones y descubrir la versión o archivo original. ¿No buscamos acaso a diario y sin cesar muchas respuestas, no en nuestras vidas sino en la web, admitiendo que nuestra vida y sus claves están ya reflejadas, anticipadas o tipificadas en un gran discurso universal, en una gran novela que incluye todas las novelas individuales ya escritas y por escribir?
-En los epígrafes son más las citas de otras músicas que de tango. ¿Sus gustos musicales son amplios?
"Absolutamente. Disfruto de distintos tipos de música en dependencia de la época del año, los viajes que realizo, los estados de ánimo por los que atravieso. La música es mi principal compañera de viaje en este mundo y uno pasa por muchas etapas en la vida, y disfruta por ello de distintos tipos de música".

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon