SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, April 29, 2012

RAZONES PARA DUDAR QUE SEAN LOS CAÑONES DE LA WAGER

4.- FROM:

• Fernando Hartwig
TO:
• Neville Blanc

Friday, April 27, 2012 7:49 PM

Estimado Neville

Se pude saber cual es el lugar geográfico exacto donde encontraron los cañones?

Pido me disculpen pero hay razones para dudar que sean los cañones de la Wager, ya que de acuerdo a los registros, estos fueron rescatados (en parte?) junto a otros restos metálicos de la nave , por el entonces gobernador de Chiloe y entiendo que se encuentran allá desde entonces.

Tengo entendido que el año 1991 el arqueólogo Charles Porter ubicó nuevamente los restos.

Hubo hace pocos años una expedición británica que no tuvo éxito en este mismo tema y a principios de 2011 hubo un gran expedición chilena que al parecer no aportó mucho.

Estos comentarios tienen el solo objeto de aportar al tema.

atentos saludos

Fernando Hartwig



3.- FROM:
• Fernando Hartwig
TO:
• Neville Blanc

Friday, April 27, 2012 7:55 PM

Estimado Neville,

Artículo publicado por Radio Natales

"Tres años después del naufragio de la fragata Wager, el Gobernador de Chiloé envió en 1774, una expedición a buscar los escombros del barco inglés. Ciento sesenta hombres a bordo de once piraguas partieron al sur, hacia las Islas Guayanecos; el mando le fue entregado a un alférez de infantería del fuerte de Calbuco, Mateo Abraham Edward. Por si encontraban indios para evangelizar, viajaba también el padre Pedro Flores sacerdote jesuíta.

Al regreso de la expedición de 1774, los navegantes llevaron ante el Gobernador de Chiloé, entre otras piezas, catorce cañones del total de veintiocho de la dotación de la fragata inglesa. Informa Edward que “ por lo incómodo de la piraguas no fue posible transportar catorce cañones, el fierro de lastre, cables y más jarcias, con muchas anclas, habiendo dejado dos en la playa, que privó de conducir su tamaño”. El Gobernador Martínez de Tineo comentará posteriormente “ no he visto artillería más perfecta por su delicada hechura”.

atentos saludos

Fernando Hartwig



2.- On Apr 27, 2012, at 5:12 PM, Neville Blanc wrote:

http://sociedaddebibliofiloschilenos.blogspot.com/2012/04/canones-de-la-wager-un-hallazgo.html

Cordiales saludos

Neville Blanc Renard



1.- "Cañones de la "WAGER": un hallazgo formidable para la arqueología histórica del golfo de Penas". Ramón Arriagada. Radio Natales. 17.04.12.

FROM:
• LIRA IBANEZ EXEQUIEL
TO:
• Nblanc@yahoo.com

Friday, April 27, 2012 9:24 AM

Neville, un buen articulo para el blog de la SBCH:

CAÑONES DE LA “WAGER” UN HALLAZGO FORMIDABLE PARA LA ARQUEOLOGIA HISTÓRICA EN EL GOLFO DE PENAS
Martes, 17 de Abril de 2012
Escrito por Radio Natales
Escrito por: Ramón Arriagada

Muchos bibliófilos coleccionamos los libros de la expedición de Lord Anson, de la cual era parte la Wager.

Una de las balsas del naufragio de la Wager, vino a Chiloe, mandada por el guardamarina John Byron, joven de veintidós años, (sería abuelo del conocido poeta inglés del mismo nombre Lord Byron, quien dejó una excelente crónica relativa a su estadía en la Isla Grande, donde pondera la amable hospitalidad en Castro por más de seis meses y otros aspectos no exenta de prejuicios.formaba en esta tripulación), estuvo preso en Santiago dos años, donde fue muy popular y bien recibido.
Llego -mas tarde- al almirantazgo Ingles y dio la vuelta al mundo en la fragata Dolphin.

Gracias,

Exequiel Lira Ibañez



Circuit City Coupon
Circuit City Coupon