SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, May 30, 2012

DE NUESTROS SOCIOS, Felipe Vicencio Eyzaguirre

Representantes de distintas instituciones ligadas a la figura y valores de Prat se hicieron presentes en el acto homenaje que contó con la intervención musical de la Banda de la Zona Naval N°1.

El comandante de la Armada, Claudio Escudero, junto al decano Roberto Nahum y al expositor Felipe Vicencio.

En el sector superior del hall central de la Facultad hay un busto que recuerda la figura de Arturo Prat Chacón como uno de sus insignes egresados.


Facultad de Derecho

Acto homenaje


Facultad y Armada recuerdan figura de Arturo Prat Chacón



El protagonista de la gesta del 21 de mayo se formó como abogado en Derecho U. de Chile, compartiendo sus facetas profesional y militar. En la ceremonia, realizada en el Aula Magna, se destacaron los valores que encarnó durante su vida.



El deber, el compromiso social, la lealtad, el esfuerzo, entre otros, son valores que encarnó el capitán de la Esmeralda, protagonista del Combate Naval de Iquique, marino y abogado U. de Chile, Arturo Prat Chacón. Por eso es símbolo de diversas iniciativas y actos en que se le rinde homenaje, como el desarrollado en la Facultad.



El decano Roberto Nahum relató al público presente que el joven que se formó como abogado y que conocemos principalmente en su faceta militar, es un ejemplo de vida, porque sus valores siguen vigentes hasta hoy. Añadió que sus funciones sociales, como ser profesor en un liceo nocturno y su trabajo como abogado, nos enseñan que los héroes se forman en el día a día.



En representación de la Armada, el capitán de corbeta, Juan Pablo Reyes, señaló que sin duda la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile no sólo ha encabezado la formación de líderes del país, de presidentes de la república, de grandes juristas, sino también contribuyó a la formación de uno de nuestros héroes.



Juan Ignacio López, secretario de la Quinta Compañía de Bomberos, Bomba Arturo Prat, fundada en 1873 con el nombre de Bomba América, describió que la motivación que tuvieron los voluntarios de la época para rebautizarla en 1879 con el nombre del héroe del 21 de mayo fue el sentimiento de gratitud que despertó en todo Chile y lo representativa que pasó a ser la figura del marino para los bomberos.



Por su parte, el profesor de Historia del Derecho, Felipe Vicencio, repasó cómo a través de distintos medios de comunicación se fue propagando la noticia de la muerte de Prat, hecho que por su heroísmo entusiasmó a la sociedad. Abundaron publicaciones bibliográficas y monumentos. Además, el deber, representado por su figura, inspiró a organizaciones como los Scouts, que en Chile surgieron en 1909 encabezados por Alcibíades Vicencio.



Prat el abogado



Arturo Prat Chacón inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile en 1871, los que cursó paralelamente a su carrera en la Armada. Culminó su formación en 1876, con una tesis de grado referida a observaciones a la ley de elecciones. Ese mismo año, el 31 de julio, rindió su examen.



Ya titulado de abogado, realizó comentarios y aportes al proyecto de Ley de Navegación de 1878, el que se mantuvo vigente un siglo. Además, fue fiscal de la Armada, desempeño durante el cual ninguna de sus sentencias fue revocada, cuando la estadística de la época indicaba que lo eran 19 de cada 20.





J. Araos, Comunicaciones Derecho U. de Chile

Fotografía: S. Alburquenque

Miércoles 30 de mayo de 2012

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon