SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Sunday, June 24, 2012

INVITACION A LOS SOCIOS Y AMIGOS DE LA SBCH

Exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes
Sergio Lay: Mar de fondo. Cartografía austral

Miércoles, 30 de mayo de 2012

Un mes y medio de travesía en medio del paisaje austral y antártico plasmados en dibujos, acuarelas y óleos sobre papel, a través de la mirada del artista Sergio Lay. En la Sala Chile desde el 20 de junio hasta el 5 de agosto.

A modo de bitácora de viaje por el paisaje agreste y tal como lo hicieron los pintores viajeros durante el siglo XIX, registrando sus travesías por el continente americano, Sergio Lay vuelca su experiencia de viaje en buque a través de los canales australes, el Mar de Drake y los hielos Antárticos en 22 acuarelas sobre papel y sus respectivos bocetos y seis óleos sobre papel.

Las acuarelas fueron trabajadas a partir de pequeños dibujos que luego imprimió en plotter a la manera de una matriz de grabado. Luego los dobló y pintó con acuarelas y extracto de nogal. El resultado son mapascomo los nombra el artista, con una fuerte carga testimonial: “El viaje más allá de los límites urbanos, la poética del paisaje extenso y la transformación de las dimensiones y escalas del formato en el que éste es representado, son los hilos conductores de mi trabajo actual. A ello sumo mi interés por hacer un nexo entre la fragilidad del soporte de papel y la fragilidad del paisaje. En esta ocasión me enfrenté a La Antártica, un paradigma para el ser humano, vivencia que vuelco en la presente exposición”.

Lay realizó Las fotografías y dibujos durante su travesía de 46 días a bordo del rompehielos Oscar Viel de la Armada de Chile, entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 2011, en el marco del Proyecto A, correspondiente al Sello Región del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes, dirigido por la artista Paola Vezzani.

En el texto que acompaña la muestra, el académico Gonzalo Leiva da a entender las condiciones de viaje que enfrentó el artista : “Los ojos de buey eran sus únicos referentes de realidad. Durante días, tras los vidrios se construía una poética de masa gris, acuosa, extraviada, que hacía perder la noción de arriba y abajo, lo importante y lo nimio. El artista amarrado para comer y dormir, como los amigos de Ulises, para no ser derribado por las feroces tormentas y los cantos de sirena de la desesperación, abría su percepción a la feroz inmensidad que lo sostenía”.

Mar de Fondo, Cartografía Austral será presentada en la galería La Casa Azul de Punta Arenas a fines de este año.

Ir a biografía de Sergio Lay

Ver Galería de Imágenes

Enlace: http://www.dibam.cl/bellas_artes/noticias.asp?id=15729






Circuit City Coupon
Circuit City Coupon