SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, June 20, 2012

Unostiposduros




Unostiposduros es un colectivo abierto

Los autores


Unostiposduros es un colectivo de profesionales unidos por un objetivo común.: la pasión por la tipografía, su historia y su aplicación.

Organizados en torno a la página web unostiposduros.com, que fue creada en el año 1999, lo que primero fue un medio de expresión personal pequeño y limitado en contenidos, se fue convirtiendo con el paso del tiempo en un conjunto de recursos puestos a disposición tanto de la comunidad educativa como de todos aquellos interesados de manera profesional o personal en la tipografía.

Debatir, compartir, descubrir, proponer, divulgar, con la tipografía como actor principal del discurso, han sido los motivos que nos han ido reuniendo en esta maravillosa aventura.



Unostiposduros es un colectivo abierto, ahora mismo sus integrantes son:


José Ramón Penela. Madrid. 1962

Diseñador gráfico, tipógrafo e investigador.

Fundador de la web, junto con Pep Patau, se encarga de la edición de los principales contenidos de la misma y de responder a las preguntas de sus lectores (que no son pocas). Miembro del Comité Científico del Congreso Internacional de Tipografía en España, y de la Printing Historical Society ha participado también como ponente en Tipos Latinos, Offf ,y diferentes Jornadas y Talleres celebrados en Universidades y Escuelas de Arte .

Asimismo, ha escrito sobre tipografía, su historia y su aplicación en publicaciones de diseño gráfico y cultura visual cómo Étapes, Visual o Iconográphic además de colaborar con diversas editoriales como Gustavo Gili y Taschen.


Josep Patau. Les Borges Blanques. 1971

Es diseñador gráfico y desde 1996 se especializa en el diseño de páginas web en la empresa Can Antaviana, de la cual es socio fundador, paralelamente y de forma autodidacta se introduce en el diseño de tipografías, las mas antiguas se distribuyen gratuitamente en el web astramat.com. Desde 2003 distribuye sus obras con la fundición independiente americana t26. En 2011 crea la web Tipo Pèpel para mostrar las tipografias que ha ido realizando desde 1996.

Entre los galardones de sus obras, destacan el premio Laus (Máximo exponente a la excelencia del diseño gráfico en españa) por la Anduaga, una letra caligráfica inspirada en oríginales del s XVIII. Otra tipografía, la Confetti, fue incluida en la lista “Favorite Typefaces of 2006” del web typographica.org.

Desde el año 1999 forma parte del staff de unostiposduros.com.


Juan Agustín «Txus» Marcano Torres. Burgos. 1970

Tipógrafo, tipópata y tripógrafo, actividades que combina magistralmente con el noble arte del diseño, la asesoría tipográfica y la docencia en Málaga —Escuela de Arte «San Telmo»—y Valencia —UPV—.

Enamorado tardo de la Tipografía, encontró en las letras y en su mundo el afecto y la sensibilidad que le faltaba en el mundo de la producción para Artes Gráficas y el diseño editorial.

Miembro de la AtypI, de Lletraferits y «cursillista profesional», en palabras del querido Paco Bascuñán, combina investigaciones sobre historia de la Tipografía en nuestro país —en desarrollo actualmente— con la investigación y la aplicación de la Tipografía en su aplicación editorial —P&J, legibilidad—y en las Artes Gráficas, además de la subtitulación y traducción de películas sobre Tipografía.

Enfrascado actualmente en el proyecto de educar a un hijo y montar una imprenta tipográfica para recuperar del olvido el valiente arte de la impresión «a golpe» y el «Saturnismo».


Marc Salinas. Barcelona. 1970

Es diseñador gráfico, escritor, tipógrafo, y docente. Ha impartido clase y realizado diversas charlas sobre tipografía en las escuelas más importantes a nivel nacional como Elisava, Bau Escola de Disseny, IDEP o IED Barcelona. Su trabajo se ha mostrado en diversos medios nacionales e internacionales como las revistas Étapes, Visual, Typo, Iconographic o en los libros Typosphere de Collins Design, Marcas & Trademarks de Gustavo Gili o For a Good Cause y Carácter Latino en IndexBook. Es miembro fundador del colectivo Catalana de Tipos, y forma parte del Comité Organizador de Congreso Internacional de Tipografía, que se celebra cada dos años en Valencia. Es también miembro de Atypi (asociación tipográfica internacional). Actualmente, combina su actividad de docente y diseñador con la de escritor, participando en proyectos para Index Book o Ediciones CPG.


José María Ribagorda. Madrid

Docente, Tipógrafo y diseñador.

Profesor de Diseño de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela de arte número diez de Madrid.Fundador del Estudio de Diseño Arquetipo donde trabajó en identidad corporativa, edición y packaging para corporaciones como Repsol, Arthur Andersen Círculo de Bellas o turrones el Almendro. Su primera tipografía es un trabajo de identidad corporativa para la Feria de Arte “Estampa” para la que desarrolla la tipografía Hispana.

En adelante se especializa en el diseño tipográfico y comienza una labor investigadora que incluye la edición de libros como “La tipografía imagen invisible” o de fanzines y blogs como Quad o Tipografos.com donde publica numerosos artículos, Escribe para revistas como Tf. Editores, Visual y Experimenta. Organiza ,junto a la empresa Cromotex, numerosos encuentros alrededor de la tipografía y es uno de los fundadores del Congreso de Tipografía en España.

En la actualidad ha dirigido un trabajo de investigación sobre la tipografía del siglo XVIII español, que ha concluido con la realización de la tipografía IbarraReal y la exposición internacional Imprenta Real, fuentes de la tipografía española. Ha presentado ponencias en Congresos Internacionales como el Congreso de Tipografía de Valencia, Tipos Latinos y la AtyPi y su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales como Novum y Eye.


Paco Calles. México

Es licenciado en Diseño Gráfico, por la Universidad Nacional Autónoma de México; con estudios de Maestría en Artes Visuales, por la la Academia de San Carlos de la UNAM; Maestría en Gestión del Diseño Gráfico, por la Universidad Intercontinental y Maestría en Procesos de Diseño, por la Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla. Ha dictado diversas conferencias, publicado artículos e impartido cursos en México, Venezuela, Colombia y España sobre tipografía, diseño editorial y enseñanza del diseño.

Es editor y articulista de la revista tiypo, única publicación especializada en diseño y tipografía en México, y coautor de los libros Ensayos sobre diseño tipográfico en México y Ensayos sobre diseño, tipografía y lenguaje. Es director general de Tipografilia (Congreso Nacional de Tipografía en México), y coordinador del capítulo México de Letras Latinas 2004 y 2006 (Bienal Latinoamericana de Tipografía). Fue secretario de la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, Encuadre. Ha sido catedrático de licenciatura y posgrado en más de 12 instituciones educativas en México. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de más de diez planes de estudio en su páis.

Actualmente es coordinador de Tipografía y Síntesis de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Intercontinental, coodinador académico de la Maestría en Diseño Tipográfico del Centro de Estudios Gestalt del puerto de Veracruz y coordinador de Diplomado en Tipografía de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellar Artes. Es miembro de la la Asociación Tipográfica International (ATypI), miembro honorario del Congreso Internacional de Diseño Gráfico en Venezuela (COIDIGRA) y miembro del consejo asesor del FOROALFA.

http://www.tiypo.com/


Juanjo López. Madrid. 1973

Grafista, letrista y letrero.

Estudia Bellas Artes donde sorprendentemente adquiere ciertas nociones estéticas que, visto que la escultura es muy cansada, decide aplicar al noble arte de trabajar sentado mirando pantallas. Interesado en la gráfica y tipografía popular, está empeñado en aprender cualquier aspecto de la tipografía que incluya trabajo manual, ya sea pintando rótulos, estampado serigrafía, componiendo con plomo o apretando pedales y tirando de palancas de hierro fundido. Su trabajo con la tipografía (distribuida por t26, YouWorkForThem y MyFonts) consiste en unos pocos experimentos con resultados insospechados, como encontrarse aquí cual pulpo en un garaje.

http://www.juanjez.com/


Roberto Gamonal. Madrid. 1973.

Amante de la palabra y luego investigador, profesor universitario y diseñador gráfico.

Desde pequeño se encontró que su casa estaba llena de palabras. Uno de sus hermanos mayores es periodista y el otro se inició en el oficio de la Artes Gráficas. Así que estudió Periodismo, pero tuvo claro que su función era la de diseñador de publicaciones y no estar delante de una cámara o un micrófono. Es doctor en Creatividad Aplicada e imparte asignaturas relacionadas con el Diseño Periodístico y el Diseño Editorial en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Colabora en la dirección del Curso de Especialización de Diseño de Tipografía en el IED, donde también imparte clases de Historia del Diseño e Historia de la Gráfica.

Une sus dos grandes pasiones, el Periodismo y el Diseño, escribiendo artículos y participando en diversos congresos, jornadas y ponencias. Investiga en temas relacionados con la capacidad discursiva y comunicativa del Diseño y es también un pequeño coleccionista de libros, carteles y material antiguo de imprenta. Le encanta jugar y experimentar con su imprenta manual y sus tipos de plomo y madera con los que ha impartido diversos talleres.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon