SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Monday, July 23, 2012

MUERE MIGUEL ARTECHE


Muere el poeta chileno Miguel Arteche a los 86 años


El Premio Nacional de Literatura 1996 falleció esta madrugada, producto de una insuficiencia respiratoria.


por Francisca Quezada Sans –
La Tercera22/07/2012 - 12:37

RELACIONADOS


El poeta y escritor chileno Miguel Arteche, murió esta madrugada producto de una insuficiencia respiratoria.

El deceso fue confirmado por su hijo, Rafael Arteche y amigos cercanos a la familia. El Premio Nacional de Literatura (1996) sufría de artritis temporal hace algunos años y no salía de su casa.

La escritora Teresa Calderón e hija del fallecido cronista Alfonso Calderón, mantenía una relación muy estrecha con Arteche.

"Mi padre era su mejor amigo, conozco a Miguel desde que tengo 3 años y con el tiempo se convirtió en mi maestro y un gran amigo. Aunque tenía un carácter fuerte y era muy gruñón, yo siempre lo hacía reir. El decía lo que pensaba y nunca le tuvo miedo a las críticas de nadie, no le importaban. Era una persona verdadera y por sobre todo un gran poeta. Yo lo admiraba mucho", recuerda Teresa.

Arteche nació en Nueva Imperial, 4 de junio de 1926 y se inició temprano en la literatura. Fue señalado como parte de la generación literaria de 1950.

Ayer, La Tercera publicó una entrevista de Arteche, donde hablaba de su retiro de la poesía. “Uno no deja de escribir, lo dejan de escribir”, aseguraba.

En la nota, su esposa, Ximena Ximena Garcés, cuenta que su marido estaba convertido “en un lobo estepario”. Tras una enfermedad muscular, la vida de Arteche cambió. “Durante un año intentamos averiguar qué tenía. Hasta que se le diagnosticó arteritis temporal”, y agrega: “Ya no es el mismo, le afectó mucho el ánimo”, aseguró su esposa.

Los restos del poeta serán velados desde las 14:00 horas de este domingo en la parroquia Santo Toribio y serán sepultados el lunes en el Cementario General.


Circuit City Coupon
Circuit City Coupon