SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Friday, February 15, 2013

LIBROS DE COLECCIÓN

Libros que son un flechazo

 

Por: | El País Cultura 15 de febrero de 2013
 
 
Pizarra_razonesAyer en La Casa del Lector de Madrid se celebró el amor por los libros. En concreto, por los álbumes ilustrados. Esos libros-flechazo -por eso de aprovechar la efeméride- de los que uno se enamora y ya nunca se puede desprender. Ya sea porque se identifica con el personaje, por la ternura que le inspiran sus páginas o porque lo encontró en un sitio tan insospechado como un videoclub. Todas las razones valían, por caprichosas que fueran, pero había que tenerlas y escribirlas en post-its que fueron amontonándose en una pizarra llena de razones y corazones (como puede verse en la imagen). Quien se haya perdido esta primera edición de las Citas Ilustradas, está a tiempo de apuntarse a la segunda.
* Le roi des Dardanelles de Janusz Stanny
 
Le roi de Dardanelles_3
Le roi de Dardanelles_2
Puño: "Le roi des Dardanelles es obra de un señor polaco y tiene una clara herencia del cartel polaco de los años sesenta. Esa es la primera razón por la que me gusta. Otra de ellas es que está hecho en blanco y negro con el texto en rojo, lo cual me parece toda una osadía. Yo soy ilustrador y me siento incapaz de presentar algo así. La tercera razón es que el libro está hecho con fotocopias, que tiene mucho que ver con el Do It Yourself de movimiento punk (no todo va a ser acuarela y tinta). Y, cómo no, me gusta por su argumento, que también es muy punk: el rey quiere cazar un dragón gordo y grande y viaja por todo el mundo buscándolo, pero no lo encuentra. Regresa a su castillo, pero es un rey fracasado, así que el recibimiento es muy frío. Entonces él decide que no puede seguir así: se afeita la barba, cambia la corona por un bombín y la carroza por la bicicleta y de la noche a la mañana se convierte en un dandi que va en bicicleta a todas partes".
* Taller de corazones de Arturo Abad y Gabriel Pacheco
 
Taller de corazones
 
Alejandra: "Lo vi en una librería de Santiago de Compostela y lo primero que me llamó la anteción fue la portada. Luego, el título. Me sonó ñono, pero también futurista. Lo imaginé muy mecánico. Y así fue, porque el libro empieza así: Matías tiene un taller de corazones. En una estufa de leña calienta corazones y, con aguja de plata, cose corazones rotos. Con unas pinzas de olvido ajusta la hora de los corazones que atrasan, para que no se entristezcan con los recuerdos del pasado. Y el flechazo llegó cuando lo abrí y vi la primera ilustración digital de Gabriel Pacheco quien, además, utiliza otra simbología para contar una historia paralela en la que no sólo habla de amor, sino también de rechazo, de muerte...".
* Madrechillona de Jutta Bauer
 
Madrechillona
Madrechillona_2
 
Icíar: "Me lo recomendaron en la Feria del Libro y para mí es un libro de autoayuda. Cuenta la historia de una mamá pingüino que un buen día le pega tal grito a su hijo que lo destroza. Al verlo me di cuenta de que hay días en que yo también lo hago y mis hijos se destrozan. Es un libro muy expresivo, muy poético y, además, tiene un final muy tierno porque la madre cose los trocitos de su hijo y le pide perdón. A mí Madrechillona me sirve para retomar la relación con mis hijos después de los gritos. Todavía hoy, después de un día tenso, me acerco a mis hijos y les digo: ¿Puedo leeros Madrechillona?".
Otros libros-flechazo:
- El libro de la caca de Pernilla Stalfelt
- Un secreto del bosque de Javier Sobrino y Elena Odriozola
- El pastor Raúl de Eva Muggenthaler
- C'est pas ma faute! de Christian Voltz
- El corazón y la botella de Oliver Jeffers
- Children make terrible pets de Peter Brown
- Miopi de Riki Blanco
- La ola de Suzy Lee
- Arturo y Clementina de Adela Turín
- Ladrón de gallinas de Béatrice Rodriguez
- How to catch a star de Oliver Jeffers
- Emigrantes de Shaun Tan
- ¡Me comería un niño! de Sylviane Donnio
- Una caperucita roja de Marjolaine Leray
 
Las Citas Ilustradas están organizadas por i con i y se realizarán una vez al mes en La Casa del Lector de Madrid.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon