SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Wednesday, May 29, 2013

La Torá

  Hallan en Italia pergamino de la Torá más antiguo del mundo

 
 



La Universidad de Bolonia (Italia) ha encontrado el que podría ser el manuscrito de la Torá más antiguo del mundo, según un profesor italiano que afirma que este texto sagrado fue escrito en el siglo XII. El valioso pergamino de piel de cordero fue erróneamente fechado por un archivista de la biblioteca universitaria en 1889, quien creyó que pertenecía al siglo XVII.

 
 
 
Pero el profesor de estudios hebreos Mauro Perani se dio cuenta de que el texto era anterior a las normas de escritura de la Torá adoptadas en el siglo XII.
"Inmediatamente, me di cuenta de que era mucho más antiguo", dijo, explicando que contenía letras y signos prohibidos por el erudito y filósofo judío Moisés Maimónides en el siglo XII.
Este pergamino "es muy raro porque cuando los manuscritos se estropean pierden su santidad y ya no pueden ser utilizados. Entonces, son enterrados", explicó Perani.
"Su estado de conservación es excelente", añadió.
"Los nazis en Europa central y los fascistas en Italia destruyeron decenas de miles de rollos (...) hubo una increíble destrucción en el siglo XX", dijo.
El texto fue sometido a varias pruebas de carbono en Italia y Estados Unidos, que confirmaron que fue escrito entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII.
El pergamino mide 36 metros de longitud y 64 centímetros de altura.

AFP

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon