SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Tuesday, July 30, 2013

Salvador Dalí, el ilustrador de libros

Salvador Dalí, el ilustrador de libros

Publicado el 30 de julio, 2013 | Ilustración, Literatura | Por Luis Barrueto
 
Sería imposible cansarse de decir que Salvador Dalí era multifacético. Destacó como uno de los más importantes exponentes del surrealismo principalmente en la pintura, en el cine y en una de sus facetas menos conocidas, como ilustrador de textos importantes para la historia de la literatura.
Aunque no tan famosos como sus pinturas, Dalí tiene trabajos que ilustran pasajes de La divina comedia de Dante, Macbeth de Shakespeare y Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

El Dante de Dalí

La Divina Comedia de Dante Aligheri es quizá el trabajo más grande de la lengua italiana. Quizá por eso fue que el público italiano – en un tono nacionalista – se lo tomó a mal cuando el gobierno encargó al pintor de origen español la ilustración de 100 acuarelas para la monumental obra. El trato se cayó por la condena de la opinión pública, pero Dalí terminó el encargo por orgullo o compromiso con el proyecto e ilustró el poema épico con buenos resultados.

“El monte de las delicias”
Dalí Divina Comedia 1

“Los simoníacos”
Dalí Divina Comedia 2
 
“Dante redimido”
Dalí Divina Comedia 3

Si quieres ver la muestra completa del Infierno, Purgatorio y Paraíso de Dalí puedes visitar la Galería de la Divina Comedia o esta selección, un poco más amigable para navegar por ella.

Macbeth

Aunque la obra de Shakespeare no es surreal, sí tiene un impacto psicológico mejor representado por una realidad que fascina y atemoriza por retorcida. Esta edición ahora rara de 1946 cuenta con las ilustraciones en blanco y negro de Dalí.

Macbeth Dalí
 
Macbeth Dalí 2

Un viaje heliográfico

Lewis Carroll trabajó las ilustraciones originales de Alicia junto a John Tenniel, pero han habido tantas variaciones como adaptaciones de esta obra que es difícil hallar una que resalte. Salvador Dalí, sin embargo, capta nuestra atención creando estas ilustraciones crepusculares y vibrantes con una técnica conocida como heliografía. Se trata de las escenas famosas del consejo de una oruga y el viaje de Alicia a través del agujero del conejo.

Dalí Alicia 1

Dalí Alicia 2
  • Pueden verse el resto de ilustraciones de este trabajo aquí.
  • Complementen con la escena I del Acto IV de la obra de Shakespeare. Puedes encontrar Macbeth a menos de $1 en formato de Kindle aquí.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon