SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, August 31, 2013

Hilma af Klint

Guía visual: Hilma af Klint: ¿pionera de la abstracción?

 

 
http://sclaberinto.blogspot.com/p/guia-visual-hilma-af-klint-pionera-de.html



Por Magali Tercero

Creó una técnica para realizar dibujos automáticos cuando aún no existía la escritura automática surrealista y, a partir de 1906, realizó obra monumental no figurativa. Para cuando el ruso Vasili Kandinsky, gran artista y seguidor de la teósofa Madame Blavatsky como muchas mentes brillantes de la época, se proclamó autor de la primera obra abstracta de la historia del arte, en 1911 Hilma af Klint ya tenía un cuerpo considerable de obra destinada a exhibirse en los museos europeos y estadunidenses a partir de 1989. Heredó más de mil cuadros a un sobrino, entre ellos su obra central “Las pinturas para el Templo”, 111 óleos. En 1944, cuando murió a los 81 años, se reveló una restricción en su testamento: su obra secreta, la de orden abstracto hecha para revelar realidades invisibles, esa obra reunida este 2013 en una asombrosa exposición itinerante, podría ser vista solo veinte años después. El mundo no estaba preparado para comprender la naturaleza espiritual de su mensaje. Había nacido en Suecia en 1862, cuatro años antes que Kandinsky, cuando los mejores, los medianos y los peores practicaban el espiritismo y la teosofía. Dibujante talentosa, excelente en matemáticas, fue impulsada por su padre almirante e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Estocolmo. La ley sueca era la única que “permitía” a las mujeres el lujo de educarse. Y todo esto coincidió con la muerte de su hermana y su consecuente inmersión en el espiritismo.

Sesudas tertulias masculinas
A partir de 1906, Af Klint pintó series. Colores planos y simetría en la composición fueron la constante en una obra radical, tan adelantada a su tiempo que parece actual. Antes, se consolidó como artista del paisaje y el retrato. Y fue autosuficiente —no se casó ni tuvo hijos—, en un entorno donde los colegas masculinos creían a las artistas unas incapaces, meras reproductoras de la realidad. Al terminar sus estudios, cinco años como alumna destacada, la institución le cedió un estudio en la calle céntrica de las galerías de Estocolmo. Participó en exposiciones colectivas donde también figuraba Kandinsky. Sabía que le estaban vedadas las sesudas tertulias de los pintores hombres, pero conocía su trabajo.
Teósofa como Kandisnky y Mondrian
Tuvo su propia tertulia espiritista. Su grupo de mujeres, “Las Cinco”, le permitió volcarse en la pintura. Además de la vocación, compartían creencias habituales en la segunda mitad del siglo XIX. Como el poeta Yeats y como muchos otros —Mondrian, el “padre de la abstracción”, por ejemplo—, fue adepta del movimiento de Madame Blavatsky. Arte abstracto y teosofía estuvieron profundamente relacionados. En Realidad natural y realidad abstracta, Mondrian teorizó sobre la belleza universal de la forma abstracta: “Esta nueva idea ignorará (…) forma y color naturales”. La teosofía establecía que la creación era progresión geométrica a partir de un solo punto. Kandinsky, a su vez, justificó su pintura con el tratado Abstracción y empatía de Wilhelm Worringer, quien no creía que las leyes del Renacimiento sirvieran para calibrar el arte de otras culturas.

¿Estado de conciencia artística?
A los 44 años, Af Klint dio un giro radical. Aparecieron en sus lienzos símbolos como el triángulo, el círculo, la espiral. Magnífica colorista, dio a su obra un cariz particular, visionario, tan increíblemente avanzado que hoy existen cientos de artistas afines a ella. Y muchas de sus obras, fácilmente famosas en esta democrática era global, no tienen mayor calidad. Pero eso es otra cosa. La pintura de Af Klint revela un elevado estado de conciencia. Y, aunque ella lo pensara así, eso no tiene relación con ningún espiritismo. Y aquí cito a Pável Granados, quien sostuvo en un texto sobre Víctor Hugo que el espiritismo es una disciplina que conecta a las personas con una parte interna desconocida. Hilma af Klint fue una artista excepcional, con pleno dominio de su técnica, que está inquietando a los historiadores del arte. Este año, su obra ha sido exhibida en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, en el Museo Hamburger Behnhog de Berlín (hasta octubre 6) y estará en el Museo Picasso de Málaga (entre octubre de 2013 y febrero de 2014). La gira termina en junio de 2014 en el Museo de Arte Moderno de Louisiana. Por cierto, un ilustre predecesor de Hilma —aunque su auténtico genio está en la escritura—, fue Víctor Hugo con sus 3500 dibujos posteriores a 1830. A partir de 1853, Hugo buscó a su hija muerta —tal como Hilma buscó a su hermana—, en el espiritismo: “El cielo, por medio de estas sesiones, me ha regresado al ser que más he amado en mi vida, mi hija”.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon