SOCIEDAD DE BIBLIÓFILOS CHILENOS, fundada en 1945

Chile, fértil provincia, y señalada / en la región antártica famosa, / de remotas naciones respetada / por fuerte, principal y poderosa, / la gente que produce es tan granada, / tan soberbia, gallarda y belicosa, / que no ha sido por rey jamás regida, / ni a extranjero dominio sometida. La Araucana. Alonso de Ercilla y Zúñiga

My Photo
Name:
Location: Santiago de Chile, Región Metropolitana, Chile

Editor: Neville Blanc

Saturday, September 27, 2014

Códice Chimalpáhin

PATRIMONIO

México recupera un códice del siglo XVII, origen de su historiografía


  • El Gobierno ha comprado el Códice Chimalpáhin, uno de sus códigos fundacionales a la Sociedad Bíblica de Londres, quien lo poseía desde el siglo XIX


Inicio del documento
Inicio del documento

"Aquí comienza la crónica y antigüedad de los mexicanos". México ha recuperado, tras 187 años, uno de sus documentos fundacionales: el Códice Chimalpáhinuno, escrito en el siglo XVII. Dos historiadores indígenas, Domingo Chimalpahín y Fernando de Alva Ixtilxóchitl fueron los encargados de redactar el documento.
Pero en 1827 el documento fue intercambiado por biblias protestantes para dar inicio a una campaña nacional de alfabetización. La obra es considerada el inicio de la historiografía mexicana ya que es una fuente fundamental sobre la vida cotidiana, la sociedad y la política mexicana antes de la colonización y también de la nueva España.
Era una lectura de cómo los veían los mexicanos y de cómo los veían los españoles. Además de ser un relato de sus orígenes, el códice relata también la llegada de los aztecas a Tenochititlán- hoy México DF-.

Un documento extraviado

La historia del extravío del documento comienza en la segunda mitad del XVII, cuando el jesuita Carlos de Sigüenza y Góngora reunió en tres volúmenes todo el códice en su biblioteca, que luego pasó a formar parte del Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México.
Hasta hoy, no existían en México manuscritos originales de Domingo Chimalpahin o De Alva Ixtilxóchitl, solo copias de diferentes épocas en distintos archivos y bibliotecas, incluyendo el Archivo General de la Nación y la biblioteca Nacional.
Ahora estos documentos han sido adquiridos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Su scretario técnico, César Moheno ha calificado de "inédito" la repratición del Códice y, tras conocer que la Sociedad Bíblica de Londres decidiera subastar parte de su acervo, el INAH inició negociaciones para poder adquirirlos directamente., la cual se logró el pasado 20 de mayo.

Circuit City Coupon
Circuit City Coupon